La Fiscalía General del Estado (FGE) decidió ignorar el llamado del Poder Judicial para atender la audiencia de suspensiones condicional del proceso legal que sostiene contra Josué Godínez Fernández, conocido como el Pitufo, a quien la misma autoridad lo ha colocado como una persona de interés y un supuesto generador de violencia en Mexicali.
Pese a los señalamientos, ni la FGE ni la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) han podido presentar un caso medianamente sólido contra el supuesto integrante de la agrupación delictiva de los Rusos que oficialmente se dedica al negocio de autotransportes.
Este jueves 16 de enero se tenía previsto desahogar la audiencia de suspensión del proceso de narcomenudeo y uso de documentos falsos, ambos considerados delitos menores que no ameritan pena privativa de la libertad en caso de ser primodelincuente.
El Pitufo acudió a la cita prevista para la 1 de la tarde en la Sala 3 del Centro de Justicia de Mexicali, acompañado de sus abogados, pero el Ministerio Público dejó el trabajo tirado; no se presentaron y no enviaron justificación, por lo que se hicieron acreedores a una multa de 20 UMAS (2,262.8) y agendaron una nueva fecha para el 14 de febrero, a las 11 de la mañana.
Cabe señalar que la FGE lo acusa de delitos menores, pero intentó mantenerlo en prisión preventiva. Luego de una audiencia polémica donde se acreditó la medida cautelar más severa, una demanda de amparo le permitió llevar su proceso en libertad.