En el momento en que Donald Trump asumió como el 47° presidente de los Estados Unidos, la aplicación CBP One, encargada de organizar las solicitudes de asilo humanitario para migrantes desplazados, dejó de funcionar.
Migrantes provenientes de Venezuela, Colombia y Honduras en el puerto fronterizo de El Chaparral reportaron que, a las 9 de la mañana, la aplicación dejó de operar en sus teléfonos.
Algunos recibieron correos notificándoles que sus citas habían sido reprogramadas para la primera semana de febrero de 2025.
“El sábado recibí la notificación del cambio de fecha, pero yo ya estoy aquí con mi familia, somos siete y no tenemos dónde ir. Supuestamente hoy nos atenderían a la una de la tarde y vamos a esperar para que alguien nos dé explicaciones”, explicó María Mercado, migrante de Colombia.
“Qué poca madre que nos está pasando esto, porque yo vengo de Zamora y no tenemos dónde quedarnos, yo vengo a esto. Yo creo que el gobierno no puede hacer nada, si no pueden con la inseguridad, menos con esto, que creo que no pueden hacer nada”, comentó Maura Hernández, migrante michoacana.
A las 10:30 de la mañana ya había más de 200 migrantes afuera de las oficinas de la garita de El Chaparral y del Instituto Nacional de Migración (INM), esperando alguna respuesta por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) respecto a los problemas técnicos de la aplicación CBP One.
“Hay una preocupación, y vuelvo a decirlo: en los albergues, ahorita, en todos los albergues de la ciudad, mucha comunidad se va a quedar en los refugios, varada aquí en el norte del país, en las zonas fronterizas. Basado en que este nuevo candidato electo ya dijo que, al entrar a partir del 20 de enero, va a cancelar el CBP One, algo que realmente no vemos viable, ya que, incluso, él en su administración que tuvo del 2017 al 2021 hablaba de que estas comunidades tenían que entrar de manera formal y normativa. Sin embargo, vemos que quiere quitar este programa que está funcionando y que ha permitido a miles de personas entrar de forma legal por las puertas normativas para llevar el proceso allá en Estados Unidos”, explicó a ZETA José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana.