74 viviendas dañadas, 2 fallecidos y 250 evacuados; habilitan albergue en la Unidad Deportiva Reforma.
Ante los fuertes vientos provocados por la condición Santa Ana, que han causado incendios, daños materiales y afectaciones al medio ambiente, el Consejo Municipal de Protección Civil de Tijuana declaró estado de alarma la tarde de este jueves.
El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, reconoció el trabajo de los cuerpos de Bomberos y Protección Civil, destacando su labor en la atención a emergencias.
“Propongo la declaración de estado de alarma dado la intensidad de los vientos de Santa Ana que se han presentado y los daños causados por esta condición climatológica. Declarar estado de alarma nos permite aplicar los programas y el pronto auxilio que la población requiere para que les demos esa atención que tanto necesitan en este momento”, afirmó el alcalde.
Durante la sesión extraordinaria, Rafael Carrillo Venegas, encargado de despacho de Bomberos Tijuana, presentó un informe sobre la situación actual. Al corte de las 17:00 horas, se habían atendido 37 servicios relacionados con los vientos.
Entre los incidentes más graves destacó el incendio en la colonia Xochimilco con Leandro Valle, donde 30 viviendas fueron consumidas por las llamas tras un incendio que inició en la parte baja del cañón. En este punto, 250 personas fueron evacuadas mientras se registraron ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.
Daños y víctimas
De acuerdo con el informe presentado, durante las tres fases de la condición Santa Ana, se han contabilizado 74 viviendas con daños totales y el fallecimiento de dos personas, una en la colonia Leandro Valle y otra en la colonia Divina Providencia.
El titular de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez, explicó que los reportes atendidos fueron canalizados a instancias como la Comisión Federal de Electricidad y a las delegaciones municipales, permitiendo a Bomberos enfocarse completamente en los incendios.
Habilitación de albergue
En respuesta a la emergencia, el alcalde instruyó la habilitación de un albergue en la Unidad Deportiva Reforma, equipado con todo lo necesario para atender a las personas afectadas por esta situación.
El Gobierno Municipal reiteró el llamado a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de Protección Civil y, en caso de emergencia, comunicarse al 911.