De determinarse que el agente de policía municipal de San Felipe Germán Rubio Gaxiola tuvo una participación en “algún cártel” se dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) dijo la fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez.
Interrogada sobre si el policía asesinado pertenecía al cártel del Mar (agrupación que presuntamente se dedicaba a la pesca y venta de la totoaba), Andrade Ramírez señaló que no se descarta ninguna línea de investigación.
Dijo que se están revisando los antecedentes y el entorno laborales de la víctima, y que el ataque se dio ayer después de las 10 de la noche. “Pareciera que recibió una llamada y salió. Ahí fue agredido, lesionado con ráfaga de la denominada cuerno de chivo, arma larga”. El ataque fue directo a su cabeza y a áreas vitales. Fue trasladado al hospital; sin embargo, no sobrevivió, agregó.
“Es muy lamentable que hayamos empezado el día con esta noticia, con la pérdida de un elemento de la policía municipal de San Felipe”, dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en atención a medios, este 6 de enero de 2024, tras la conmemoración del Día del Policía en el Baja Center en Playas de Rosarito.
A propósito de la mesa de seguridad en San Felipe, del 3 de enero pasado, en la que se analizó la situación de inseguridad en el municipio con Dagnino López y las fuerzas federales, el fiscal central Rafael Orozco comentó que se reforzará la presencia para identificar quiénes son los generadores de violencia y hacer las detenciones correspondientes.
“Se está viendo una evolución en la forma en que está operando hoy el crimen organizado en San Felipe y hoy estuve platicando con todos los entes de gobierno federal, estatales y municipales para variar la dinámica de trabajo para hacer una presencia más numerosa y contundente en el puerto de San Felipe”.
Incluso, la Secretaría de la Marina ampliará el número de efectivos en el puerto, con la municipal, la Fiscalía y Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo el funcionario estatal, aunque no proporcionó el número de elementos adicionales que llegarán a San Felipe.