El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 24, Tijuana, Tecate y Rosarito convocó a la ciudadanía a una marcha para mañana, 27 de enero de 2025, en demanda de medicamento e insumos en centros de salud y el Hospital General, así como para exigir que la federación pague el aguinaldo a más de mil trabajadores.
La manifestación denominada “Marcha en defensa de la salud del pueblo” está programada para este lunes, a las 7:30 de la mañana. Partirá del Monumento a Lázaro Cárdenas en las inmediaciones de la Preparatoria federal, en Zona Río con dirección al Hospital General.
El viernes pasado, Alejandrina Vázquez Espinoza, secretaria General SNTSA sección 34, denunció que pese a hacer gestiones en el estado y haber agotado todas las instancias no hay fecha para que le sea pagado el aguinaldo a 1,099 trabajadores que fueron cambiados al IMSS Bienestar, luego de que en Baja California se cambió el sistema estatal de salud por el federal.
Existe una situación “critica” de falta de insumos médicos y fármacos en el Hospital General, ya que no hay lo “elemental”, por lo que incluso se han suspendido cirugías.
Dichas carencias se suman a la falta de personal. El área más afectada es enfermería donde faltan alrededor de 92 personas trabajadoras en todos los turnos, señaló Vázquez Espinoza en entrevista con ZETA, luego de hacer una protesta pacífica afuera del hospital.