El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fabrizio del Castillo Miranda, presentó un exhorto dirigido a las instituciones involucradas en implementar acciones para evitar la propagación del gusano barrenador en Baja California Sur.
De acuerdo con su intervención en tribuna, la solicitud está dirigida a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal y Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agrónomo (Sepada) del Gobierno del Estado.
Los diputados de la XVII Legislatura aprobaron el exhorto, con el que piden que informen al Congreso local las posibles consecuencias, porcentaje de riesgo y acciones que se deben implementar por la posible propagación de este insecto, que pueden causar lesiones graves en la piel del ganado e, incluso, de los seres humanos.
Fabrizio del Castillo recordó que diversos medios de comunicación informaron sobre la decisión de autoridades de Estados Unidos, que implica la suspensión temporalmente las importaciones de ganado provenientes de México, esto luego de que se identificó un caso de gusano barrenador en Chiapas.
En su exposición, detalló que la plaga, que afecta principalmente al ganado bovino, es causada por la mosca Cochliomya hominivorax, que deja sus larvas en animales de sangre caliente.
“También ataca a perros, gatos, ovejas, cabras, caballos y cerdos. Las larvas se alimentan del tejido vivo y provocan una enfermedad parasitaria conocida como miasis. Aunque las afectaciones suceden principalmente en animales, también existen casos registrados en humanos”, reiteró.
En este escenario, el sector ganadero espera que el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) desarrolle un plan para garantizar la contención del parásito, sin que hasta el momento se hayan reportado casos en Baja California Sur.
“Aunque el caso positivo ha sido detectado en Chiapas, la suspensión de las exportaciones afecta a todos los Estados del país”, enfatizó el diputado.
Es por ello que recordó que, anteriormente, Baja California Sur ya ha tenido dificultades para obtener de nuevo la acreditación para exportación, esto por complicaciones con enfermedades como la tuberculosis bovina.
“Con esta nueva amenaza podríamos estancar y retrasar los avances que se han logrado en esta materia, situación que sería muy lamentable para nuestro sector ganadero y para la población ranchera de nuestra media península”, recalcó.