La sucesión en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, con Jorge Álvarez Máynez como nuevo coordinador, vino acompañada de una ruptura en Baja California, donde David Saúl Guakil renunció el 9 de enero al partido en el que se venía desempeñando en calidad de delegado. Más de 250 perfiles, con cargo partidista o en el servicio público, comunicaron que al igual que el ex candidato a senador tomaron la decisión de renunciar.
Saúl Guakil manifestó que a los liderazgos nacionales de MC “no les interesa Baja California” y que en ningún momento les preocupó lo que consideró como “un problema” de los dimitentes con el presidente del Consejo Estatal, Francisco Alcibíades García Lizardi, a quien describió como “un cacique que está apoderado aquí del partido”.
En entrevista con ZETA, Guakil aseguró que, con el coordinador nacional anterior, Dante Delgado Rannauro, llevaba “una comunicación directa cada semana”, mientras que con Álvarez Máynez no logró concertar un solo encuentro, pese haberle solicitado cita desde hace 14 meses. “Nunca me ha recibido”, indicó en referencia al ex candidato presidencial.
En la carta en que le notificó a Jorge Álvarez su determinación de dimitir, el también empresario del ramo inmobiliario sostuvo que en MC sus allegados políticos y él siempre jugaron “con espíritu de grandeza, creyendo en los valores de la democracia” y que ese “esfuerzo colectivo” se vio “limitado por la concentración de decisiones en una sola persona en la entidad: Alcibíades García Lizardi”, de quien dijo: “Su control absoluto ha dificultado que las ideas frescas, los nuevos liderazgos y las propuestas innovadoras encuentren el espacio necesario para desarrollarse”.
En el encuentro periodístico con este Semanario, Guakil negó que su salida de MC haya obedecido a que la diputada Daylín García Ruvalcaba asumiera la coordinación operativa en Baja California, en relevo de Bertha Alicia Sánchez Lara.
“Es mentira eso de los nombramientos. Es una gran mentira. La renuncia es únicamente porque ya no puedo, ya no puedo aportar, no tengo nada que aportar, ya no. Yo nunca quise ser coordinador. Todo eso que sale en los medios es mentira. Únicamente quise que el partido creciera y yo no voy a entrarle cuando hay gente que quiere que el partido se quede como un changarro”, indicó.
Otro de los dimitentes fue Rodrigo Otáñez Licona, quien había sido nombrado integrante de la Comisión Operativa Estatal.
“Considero que las decisiones que han tomado en el partido, desde el centro del país y de forma unilateral, no abonan a la construcción de la unidad ni al crecimiento del proyecto en nuestra región”, aseveró en la carta que a propósito de su dimisión le remitió a Álvarez Máynez.
El ex diputado local, quien en el período comicial 2023-2024 participó como candidato suplente a senador, recalcó vía telefónica que a partir del nombramiento de Álvarez se tomó una serie de decisiones sin previa consulta a la membresía.
“Inclusive a mí me colocaron como integrante de la Coordinación Operativa Estatal, de Baja California, de Movimiento Ciudadano, sin consultarme. Yo no fui ni consultado, ni platicado, ni preguntado si quería formar parte de esa Comisión Operativa Estatal”, comentó.
Mientras que Saúl Guakil afirmó que en su carácter de coordinador, Dante Delgado no dejó de mostrar interés por BC y “venía muy seguido”, Otáñez externó que el político veracruzano “dejó mucho que desear” en lo referente a resultados electorales. En alusión a Álvarez Máynez, expuso que le faltó “convocar a todos a un trabajo interno de unidad”.
En cuanto a los actores estatales, como Francisco Alcibíades García Lizardi, mencionó: “Yo los dejaría en segundo término porque este tema fue desde la dirigencia nacional”.
Tanto Saúl Guakil como Otáñez Licona señalaron que con García Lizardi contendiendo en 2021, MC obtuvo “2.25%” de votos en la elección de gobernador, mientras que en los comicios en los que ellos dos participaron en busca de un escaño en el Senado, en 2024, el partido naranja concentró “10%” de votación.
“Creo que lo que viene es mejor y nunca yo me imaginé. Esto no fue planeado, esto se hizo en siete días, que una fuerza de toda la gente de MC tomara la decisión de renunciar”, estableció Guakil en cuanto a la situación actual de los dimitentes.
“Algo está mal de ahí adentro, que renunciaron 250 y estoy convencido de que ese no es el destino de Baja California”, añadió.
Remarcó que abandonó el partido “porque la gente lo pidió”. A propósito, precisó que se trata de personas que hicieron equipo con él al interior de MC a lo largo de ocho años.
LOS DESERTORES
Información proporcionada por el equipo de comunicación de David Saúl Guakil, dio cuenta de que junto con el ex delegado nacional de MC y el ex candidato suplente a senador abandonaron el partido la ex coordinadora operativa Bertha Sánchez Lara, el ex secretario Javier Hernández Tovalín, lo mismo que el comisionado Salomón Saúl.
Igualmente, los regidores Melissa Pacheco Silveyra (de Tijuana), Alan Bautista y Johana Garay (de Rosarito), Tanairy Hernández Mayoral (de San Felipe); los delegados estatales Enrique Salcedo Recines, Shania Sillas, Marco Acosta, Lauro Aristegui, Roberto Morales Valadez; los coordinadores operativos municipales Erika Ortiz Inzunza (Rosarito), Jaquelín Bátiz (San Quintín), Roberto Osuna (Tijuana); Adriana Millanés Salas, candidata a la alcaldía de Tijuana en 2021; los presidentes de consejos municipales Mario Hernández Martínez (Rosarito), Rafael Angulo (San Felipe); los coordinadores distritales Teresa Márquez, Isidro Aguado, María Dueñas, Juan Carlos Rábago, Javier Guerrero, Arnulfo de León Montoya, Elvis Arce, Gabriel Espinoza; y el ex regidor de Tijuana, Édgar Montiel Velázquez.
Además, la ex candidata a diputada federal por el Distrito 9, Leslie Arias; los ex candidatos a alcaldes Anel Mikiala Perreta López (Tecate), Karely Leal (Rosarito); los ex candidatos a diputados locales Edith Gutiérrez, Brenda Manzanares, Roberto Álvarez, Carlos Raggio, así como decenas de “integrantes de la Comisión Operativa Nacional y militantes”, entre quienes figuró el ex delegado federal de Economía en Baja California, Rufo Ibarra Batista.
“Los abajo firmantes, todos ex militantes de Movimiento Ciudadano en Baja California, informamos que tomamos la decisión de renunciar a dicho instituto político, porque la actual dirigencia nacional favoreció el retroceso de MC al no solo permitir sino impulsar el regreso de personajes que le han hecho mucho daño al partido”, manifestaron los desertores, algunos de los cuales, como Saúl Guakil, Otáñez Licona y Montiel Velázquez, se adhirieron a MC procedentes de otras fuerzas políticas (en este caso PRI, PBC, PES, respectivamente).
Con motivo de su dimisión, Montiel Velázquez, quien venía fungiendo como integrante de la Comisión del Mexicano Migrante en el Exterior, arguyó a pregunta expresa que de parte de quienes coordinaban el partido “nunca hubo una guía, un acercamiento de con quién tendría que rendir” cuentas de sus tareas partidistas.
Afirmó que, a nivel local, desempeñándose como coordinador en el Distrito 10, jamás recibió “apoyo del presidente del Consejo, el señor Alcibíades, o de la estructura estatal”.
Acusó que “cuando pasa el relevo de Dante a Máynez ponen a la diputada Daylín y lo primero que hacen en la primera reunión, que se le da el nombramiento, empieza el señor Alcibíades a decir que ‘aquí en Baja California nada más hay un dueño del partido y soy yo’”.
De acuerdo con Guakil, los dimitentes se mantendrán “unidos como un grupo, como una familia, como amigos”, y de momento no tienen contemplado pertenecer a otra fuerza política: “Si habrá un ofrecimiento, se tendrá que valorar”.
Precisó que por lo que a él respecta, rechazaría sumarse al partido oficial: “Yo no me iría a Morena, pero yo no tomo las decisiones, sino el grupo que hoy está encabezado por más jóvenes que yo, como Rodrigo Otáñez, que es uno de los jóvenes destacados de Movimiento Ciudadano”.
Otáñez refirió que sí han sido invitados a sumarse a otros núcleos partidistas: “Hemos de evaluar las invitaciones que ya estamos recibiendo. Afortunadamente, te puedo decir, más de dos partidos políticos ya nos han buscado. Siempre existe la comunicación con las fuerzas políticas y en este caso hemos recibido llamadas de diferentes institutos políticos. Quisiera en este momento, por respeto a esas mismas personas, omitir los nombres y los colores”.
A decir del delegado estatal de Trabajadores y Productores de Movimiento Ciudadano, Ricardo Valdez Álvarez, “casi, casi es un hecho que (los desertores) se van al partido Verde (aliado de Morena)”.
El ex militante de Morena aseveró a este medio que la dimisión de Saúl Guakil lleva de por medio “intereses económicos” con el Gobierno del Estado.
“Siendo que MC se caracteriza por ser oposición, esa oposición nunca la fortaleció”, dijo en alusión al dimitente, a quien atribuyó vínculos con Carlos Torres Torres, cónyuge de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien fue nombrado al frente del proyecto de renovación de la Avenida Revolución en Tijuana, donde Saúl Guakil ha impulsado el desarrollo vertical.
Cuestionó que buena parte de quienes decidieron renunciar hayan ostentado candidaturas y adjudicó a Guakil la definición de éstas y la asignación de “los espacios más importantes como las regidurías, que era casi seguro que entraran”.
De manera que, a su modo de ver, “hablar ahorita de autoritarismo” resulta incongruente.
MC “NO PUEDE ESTAR SUJETO A LOS CHANTAJES DE UNA PERSONA”: DAYLÍN GARCÍA
La diputada de la XXV Legislatura de Baja California y coordinadora operativa estatal del partido naranja, Daylín García Ruvalcaba, aseguró en entrevista a propósito de las recientes dimisiones en la entidad: “Han renunciado a Movimiento Ciudadano nueve personas”, entre las que incluyó a David Saúl Guakil.
“Este proyecto les pertenece a los más de 130 mil bajacalifornianos que votaron por Movimiento Ciudadano y por eso no puede estar sujeto a los chantajes de una persona. Por eso las puertas están abiertas para sumarse como para irse”, enfatizó en entrevista.
García Ruvalcaba, quien asumió su nuevo cargo partidista semanas antes de que Álvarez Máynez tomara las riendas del partido en el país, mencionó que su designación, consumada por votación de la Coordinadora Ciudadana Nacional, además de legítima, fue necesaria. “Desde el 18 de octubre pasado la Coordinación Estatal cumplió su plazo de tres años”, explicó.
Ponderó la inclusión a la Coordinación Operativa de la ex candidata a munícipe de Tijuana y otrora presidente municipal suplente, así como de otros cuadros: “El nuevo proyecto de Movimiento Ciudadano debe ser encabezado por mujeres como Karla Ruiz Macfarland, que dio la cara por la alcaldía de Tijuana; por mujeres jóvenes como Miroslava Terrazas, que venció al PAN en su Distrito (VIII)”.
De la presunta injerencia de García Lizardi en el ámbito de decisión esgrimió: “La toma de decisiones recaen en la figura de la Coordinación Estatal que hoy me toca encabezar”.
En referencia a los reproches a García Lizardi de haber logrado una votación por debajo del mínimo requerido, recordó: “La elección de gobernador de 2021 fue atípica para Movimiento Ciudadano, ya que quien era nuestro candidato, Alejandro Mungaray, dos días antes del registro decidió declinar”.
También se refirió al nuevo coordinador nacional y negó que se mantuviera distante del escenario local y tuviese descuida la estrategia política de MC en la entidad.
“Álvarez Máynez ha visitado Baja California en un gran número de ocasiones y considera el proyecto bajacaliforniano como primordial en la construcción de hoy los representantes de verdadera oposición, y en poco tiempo los gobiernos que serán naranjas en este estado”, detalló, para rematar: “Tenemos todo el apoyo del coordinador nacional para iniciar con los trabajos locales de nuestro movimiento”.