Buscando ser escuchados, información o ayuda en casos de violencia y suicidio, fueron algunos de los motivos por los cuales la línea de crisis 075 recibió casi cinco mil llamados este 2024.
Según compartió Ixchel Soriano Vega, jefa de la línea 075, al corte del 12 de diciembre, el servicio correspondiente al DIF Municipal había recibido cuatro mil 915 llamadas, de las cuales dos mil 190 fueron efectivas. En 2023 al término del año, se alcanzó la cifra de cinco mil 407, con dos mil 717 efectivas.
“Cuando hablamos de llamadas efectivas lo dividimos en intervención, información y pacientes psiquiátricos”, explicó.
En ese sentido, explicó que los motivos de las llamadas han sido principalmente casos de violencia familiar, violencia infantil, maltrato a las personas de la tercera edad, delitos sexuales, suicidio, y problemas generales. Pero el uso de la llamada es recurrente en pacientes psiquiátricos, contactándose al menos una vez por semana.
“Hablan para ser escuchados, muchos de ellos saben cuál es su problemática y es nada más el estar ellos buscando el apoyo en cuanto a que los escuchen; y de hecho ellos mismos terminan la llamada, te dicen: ‘¿Sabes qué? Ya me sentí escuchado, muchas gracias’. Incluso identifican qué persona de la línea los atendió”, comentó Soriano Vega.
En su mayoría son mujeres de entre 35 a 45 años, quienes no se sienten apoyadas o solas. Mientras que los hombres buscan a alguien que los escuché.
“No lo manifiestan directamente, pero debido a lo que escuchamos en las llamadas, me arriesgaría a decir que son pacientes TLP (Trastorno Límite de la Personalidad). En el trastorno se manejan rasgos depresivos, rasgos de ansiedad, cambios de humor, la situación la pueden ver muy grande o la minimizan, están eufóricos; esto los lleva a esa desesperanza y no sentirse comprendidos”, abundó.
Alrededor de 20 atenciones de intento de suicidio
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, Baja California registra 132 fallecimientos por suicidio este 2024, 5 casos más que el año 2023. En la llamada “línea de la vida” han logrado intervenir en alrededor de 15 a 20 ocasiones.
“Este año me tocó atender una llamada del 911, ellos ya habían mandado la ambulancia. Era un chico que se cortó, fue profundo y me pasaron la llamada; en el momento de realizar la intervención me menciona que se arrepiente de haberlo hecho, que toda la noche estuvo pensando en hacerlo, pero no se animaba porque había familiares”, narró.
El mayor impacto, según Soriano Vega, fue al llegar la ambulancia, pues en la llamada le dijo: “Creo que no puedo llegar a la puerta”; sin embargo, los elementos de la Cruz Roja, lograron llegar a tiempo con él.
Es en el primer minuto donde determinan en la llamada el protocolo, así como si necesitaran intervención de UMAS u alguna otra dependencia: “La desesperanza de la persona, que se presenta en el primer minuto, sabemos que vamos a contar con muy poco tiempo, para estar con una persona y que llegue en asistencia con él”.
Aumento de llamadas por temporada decembrinas
Ante una situación de desesperanza o soledad, invitó a la ciudadanía acercarse a la línea de crisis 075, la cual se encuentra disponible las 24 horas los siete días de la semana, sin límite de duración. Resaltó que en una ocasión un psicólogo atendió una llamada de hasta ocho horas. Sin embargo, el promedio suele encontrarse en una hora y media.
El protocolo es llamar 075 de manera gratuita; en algunos dispositivos móviles, se marca como un número inexistente, por lo que se recomienda llamar al 911 en donde serán enlazados a la línea.
De igual manera, invitó a poner atención en sus familias ante este tipo de situación e igualmente buscar apoyo en DIF Municipal, donde podrán ser canalizados a psicólogos particulares recomendados, así como IMMUJER o CETYS Universidad.
“No tengan miedo, no van a ser juzgados; van a ver personas profesionales que los van a saber guiar, que los van a saber acompañar”, concluyó.