17.5 C
Tijuana
martes, enero 7, 2025
Publicidad

Capufe pone en riesgo a accidentados al obstaculizar paso de ambulancias

Pese a que Caminos y Puentes Federales (Capufe) es responsable de atender los accidentes que ocurren en las zonas por las que cobra peaje, el pasado viernes 11 de diciembre puso en riesgo a 30 lesionados al obstaculizar por 20 minutos el libre tránsito de nueve ambulancias que atenderían a las víctimas del choque registrado en el kilómetro 91 de la carretera Mexicali a Tijuana, entre el autobús 1265 de pasajeros de la línea Agua Caliente contra un tráiler en el municipio de Tecate.

Los empleados federales obligaron a los socorristas a pagar el peaje de 97 pesos por unidad para atender la urgencia registrada a las 11 p.m. del viernes 11 de diciembre en la caseta del poblado de El Hongo. Al menos 30 pasajeros presentaban lesiones, una veintena en gravedad media.

Publicidad

Anuncio

Lo crítico es que todos los lesionados permanecieron dentro del autobús debido a que la puerta de acceso se encontraba bloqueada por el choque.

Además de impedir el paso de ambulancias, Capufe pudo incurrir en negligencia al no reportar el accidente al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), retrasando la llegada de unidades de emergencia al lugar, ya que el reporte fue realizado por personal de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tecate.

Publicidad

Anuncio

Luego del trabajo de rescate, las víctimas fueron trasladadas a hospitales de Tecate, Tijuana y Mexicali.

Pese a que los rescatistas afirman que no es la primera vez que se les obliga a pagar para atender accidentes, el alcalde Román Cota minimizó el hecho, asegurando que fue una confusión.

Publicidad

“En muchas ocasiones Capufe no tiene los recursos para atender sus necesidades por lo que nosotros como grupos de rescate y ambulancias privadas apoyamos; entonces aquí lo justo es que no les cobren a las unidades de emergencia. Por años este problema ha sido persistente, pagamos peaje por salir a ayudar”, dijo una rescatista a ZETA.

Pero Román Cota contradijo a los rescatistas: “Hubo un mal entendido por parte de la persona que estaba en la caseta, porque normalmente se les da la atención; por alguna situación por falta de criterio o comentario inadecuado evitó que se les diera la atención a las unidades de emergencia”.

“Es necesario que el gobierno realice algo para que unidades de emergencias puedan transitar sin este tipo de problemas cuando se les requiere; claro, pueden pedirnos que nos identifiquemos y que contemos con las regulaciones correspondientes, las tenemos, pero es hora de que dejen de cobrarnos por hacer su trabajo”, aseguraron los rescatistas.

En lo que va del 2024 al menos tres “camionazos” se han presentado en jurisdicción de Capufe, a los que han arribado en apoyo ambulancias del sector privado y grupos de rescate.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img