Debido al crecimiento en la construcción de viviendas verticales en Baja California, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana del Estado, estarán siendo capacitados en rescate vertical los próximos tres días, pues es importante que sepan proceder al enfrentarse a estructuras de altura.
Según comentó el Responsable Nacional de Capacitación Continua a Nivel Nacional, Jonathan Canales, en el curso participarán 30 paramédicos de las delegaciones de la Cruz Roja de Tijuana, Mexicali y San Quintín, los cuales serán capacitados durante 12 horas continuas del 24 al 26 de enero.
El primer día aprenderán a seleccionar y comprar su equipo, como hacer nudos, el uso de anclajes, a colocar un arnés; el segundo, aprenderán a hacer sistemas de ascenso y descenso; y el tercero, practicarán como hacer un rescate en altura.
“El curso de hoy, es de rescate vertical de nivel básico. Aquí lo que aprenden los participantes es el uso de cuerdas para que al momento que tengan que atender a una víctima, que ya sea que esté en un barranco o una situación de altura, ellos adquieren las habilidades para poder rescatar a una persona en estas condiciones. Lo que deben saber los rescatistas, es saber actuar de forma segura, en primer lugar para ellos mismos y en segundo para el paciente”, explicó Jonathan Canales.
Entre las habilidades que debe tener el paramédico para poder practicar rescates de altura están ser técnico en urgencias médicas, para saber cómo actuar y rescatar de la manera más adecuada al paciente, evitando lesiones en la columna, que suele ser la más común.
De acuerdo con el Responsable Nacional de Capacitación Continua a Nivel Nacional, para que los paramédicos se mantengan al día con las nuevas técnicas de rescate es necesario que, mínimo, cada dos años reciban capacitación.
A nivel nacional se cuenta con 14 especialidades diferentes de rescate, como el curso en rescate vertical, el curso técnico en extracción vehicular, el curso técnico de inundaciones y aguas rápidas, el curso de conducción de vehículos de emergencia, entre otros.
Sin embargo, son tres los cursos más implementados en el país por la incidencia en ese tipo de emergencias, siendo el primero el curso técnico en extracción vehicular, el de conducción de vehículos de emergencia y el de rescate vertical.