18.8 C
Tijuana
jueves, febrero 27, 2025
Publicidad

Ataques en bares: gobierno no investiga a cárteles

Durante tres años, autoridades de la Mesa por la Paz y Seguridad de Baja California, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, han evadido combatir en coordinación a células criminales que pelean la venta de droga en bares y antros en Tijuana.

Se remiten a un aumento de patrullajes enszonas afectadas, operativos de revisión en los comercios implicados y barridos preventivos conjuntos en las colonias de origen de la mayoría de los homicidas y vendedores detenidos -Natura y Las Villas- pero cazando, sin llevar objetivos de aprehensión. En ese esquema, los criminales continúan amenazando, extorsionando, vendiendo droga y aumentando el nivel de violencia.

Publicidad

Anuncio

Ejecutado en La Cueva del Peludo, junio 2024

Hace tres meses, en octubre de 2024, la gobernadora declaró ante la prensa: “Ahora se adueñaron estos grupos, es lo que decía el General el otro día, mi secretario de Seguridad -por entonces Leopoldo Tizoc Aguilar Duran-, ni puede ser que los lugares nocturnos ahora estén en las manos de la delincuencia y que los morros no puedan disfrutar como lo hacíamos antes, ¿no? Era sano el cotorreo”. Declaración que  implica que la mandataria conoce el problema, pero también, y ante el crecimiento de la violencia, no ha hecho lo necesario para combatirlo.

“Es una zona que estamos detectando conflictos entre grupos delictivos que están con el interés de vender la droga al menudeo en esa zona y en esos bares”, manifestó en agosto del año pasado el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) de Tijuana, Fernando Sánchez, quien también dijo que diversas autoridades coordinadas en la Mesa de Seguridad estaban haciendo un análisis. De esos dichos pasaron cinco meses, también tiempo perdido.

En un periodo similar al que las autoridades locales usaron para hablar -seis meses-, “la Unidad de Pandillas Callejeras de la Policía de San Diego, la Unidad de Pandillas de la Oficina de la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego, la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos”, iniciaron y concluyeron una investigación coordinada a la que llamaron Operativo Impuestos, que les permitió, el 16 de enero de 2025, ejecutar 39 órdenes de aprehensión contra un grupo de integrantes de la denominada Mexican Mafia por extorsionar y cobrar piso a comercios de San Diego, California.

Publicidad

Anuncio

Durante la investigación evitaron varios delitos y recabaron pruebas para acusarlos también por crimen organizado, venta de droga, tráfico de armas, dos tentativas y un homicidio. Les aseguraron dos granadas, 23 rifles, 43 armas cortas, metanfetamina, fentanilo y cocaína. En 20 carpetas enfrentan sentencias de tres años a cadena perpetua. Y ocho acusados más fueron declarados prófugos de la justicia.

Un hombre murió asesinado con disparos en la cabeza y se desplomo en la acera frente a la entrada del bar “El Chanfle” que opera en la calle sexta.

En Tijuana, funcionarios estatales y municipales continúan restando relevancia al problema de la comercialización de droga en bares y antros en las zonas Centro, Norte, Río, Este y sobre Bulevar Díaz Ordaz.

Publicidad

Acusan a narcomenudistas peleándose, pero:

* Evaden comentar respecto a la cantidad de droga que se comercializa en la zona porque no lo han investigado, aunque “…si no fueran cantidades importantes de droga, si no dejara, no se estarían peleando”, comentó un policía municipal.

* Se niegan a admitir públicamente que se trata de crimen organizado e investigarlo como tal. Aunque las áreas deInteligencia que refieren una pugna entre operadores de cárteles, han mencionado a Christian Rodríguez y Javier Adrián Beltrán Cabrera del lado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); El Moreno -desconocen nombre- y Franklin Ernesto Huezo Hernández l Ranchero, por el Cártel de Sinaloa; y Manuel Amador por el Cártel Arellano Félix (CAF).

OPERATIVOS AISLADOS, RESULTADOS DEFICIENTES

En Tijuana, las fiscalías estatales de Narcomenudeo y Homicidios, la Dirección de Reglamentos y la Policía Municipal, trabajan por separado en el combate a la venta de droga en antros y bares, generando resultados aislados y limitados.

Algunos vendedores de droga y homicidas son detenidos en flagrancia, pero el resto de la banda criminal continúa delinquiendo con impunidad:

* Los que ordenan la venta de drog

a, las balaceras, los homicidios e incendios en antros y bares.

* La mayoría de los autores materiales de esos delitos.

* Los sujetos que se llevan y esconden las armas.

* Quienes amenazan o reclutan a meseros y guardias.

* Los que extorsionan a los dueños.

* Los empleados de los bares que se asocian con los criminales.

* Los taxistas que transportan delincuentes y enervantes.

 

* Los vendedores ambulantes que sirven de halcones.

* Las autoridades corruptas que los protegen.

ZETA preguntó en la Fiscalía General del Estado (FGE) cuántos operativos había realizado la Fiscalía de Narcomenudeo en bares-antros durante 2024 y cuáles habían sido los resultados, ante lo cual informaron que realizaron 12 operativos en Rosarito y Tijuana, 18 en Mexicali en conjunto con la Dirección de Alcoholímetros y diversas corporaciones; 21 personas fueron detenidas y aseguraron 131 envoltorios de metanfetaminas, 63 bolsas de marihuana y cuatro de cocaína.

Cuando se preguntó si alguna banda o pandilla había sido desarticulada, respondieron que no. Fueron detenciones individuales, mayormente en inmediaciones de los baños.

En la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento de Tijuana se solicitó entrevista con el jefe de Reglamentos o el secretario general de Gobierno para saber cuántos y cuáles antros o bares pagan horas extra al mes, cuántos operativos mensuales hacen para evitar que se violen los horarios, y cuántos y cuáles han sido multados por violar su horario. Sin embargo, hasta el jueves 23 de enero, cierre de edición de ZETA, la entrevista no fue concedida, aunque sí aportaron algunos datos:

 

Inspección y Verificación del XXV Ayuntamiento de Tijuana informó que a partir del 1 de octubre de 2024, cuando Ismael Burgueño tomó posesión como alcalde de Tijuana y con 40 inspectores, ha realizado más de 150 operativos en antros y bares de miércoles a domingo, de donde han resultado 150 actas administrativas, derivando 100 clausuras.

De las horas extra detallaron que son más de 50 negocios con giro de alcohol los que las tramitan. La mayoría de los antros y centros de espectáculos tienen horario hasta las tres de la madrugada y pueden comprar hasta tres horas extra.

ZETA fue enterado que la fiscalía ha sugerido al ayuntamiento la suspensión temporal del otorgamiento de horas extra a bares en zonas de alta incidencia criminal, en específico a antros donde ha habido ataques, pero no ha tenido eco en las autoridades municipales.

SIN DENUNCIAS

Al ser enterados de las amenazas de los vendedores de droga, los propietarios de bares suelen no denunciar ser afectados, e instruyen a sus empleados a no meterse si se dan cuenta.

Ha sido el caso de los socios propietarios del Hong Kong, La Cueva del Peludo, Sie7e de Copas y Tropical, entre otros bares nudistas que han sido atacados desde 2022 con una escalada de violencia a partir de 2023: el 3 de agosto con el homicidio de Andrey Jiménez, gerente del Hong Kong; en julio del mismo año, el asesinato de un escolta de los dueños en una extraña tentativa de robo de auto;  en mayo, un cliente murió por sobredosis en el interior del mismo centro nudista, y antes, en marzo de 2022, habían asesinado a uno de sus supervisores de meseros. Y la violencia ha continuado.

Lo que han hecho algunos propietarios de bares, informaron las autoridades, ha sido afiliarse a despachos que funcionan como administradores de los comercios, para que, si alguien necesita hablar con el dueño, deban dirigirse a una oficina y dar instrucciones para despedir a los meseros o guardias que detectan aliado con los delincuentes.

En esas condiciones, criminales amenazan o realizan acuerdos con algunos empleados para que sirvan como intermediarios entre consumidores al interior y vendedores al exterior, quienes acceden al lugar para concretar ventas, e incluso se instalan en un lugar estratégico y conocido del bar.

Algunos terminan asesinados cuando rompen tal pacto criminal, no permiten el acceso o favorecen a distribuidores “adversarios”, debido a que vendedores de droga cambian constantemente de cártel: “Hoy viene Jalisco y nos golpea y estamos con Jalisco, mañana le cae Sinaloa y mata a alguien y estamos con Sinaloa; tres días después Jalisco amenaza a mi familia y me voy con ellos”, son declaraciones que han dado los detenidos, informó un investigador.

 

COORDINACIÓN DE FISCALÍA CON MUNICIPALES

En 2024 la mayoría de los asesinos detenidos aseguraron ser del Cártel de Sinaloa, por ejemplo, cuando el 17 de septiembre mataron a balazos desde un auto, al mesero Jaime Adrián López Aguirre, estaba en posesión de una bolsa con marihuana y 10 envoltorios de una sustancia granulada. Con dos testigos y diversos medios de prueba fueron detenidos y sujetos a proceso por esa muerte, Francisco Ramos García y su novia, Marlene Irene Villavicencio Muñoz, “ya matamos al pinche Jaime, para que se alinien a la verga, pura gente del Ranchero”, le dijeron a un testigo esta pareja que controlaba varios puntos de venta de droga en la colonia Morelos, vendían globos azules. Ambos fueron vinculados a proceso el 2 de diciembre.

El 18 de agosto de 2024, encontraron en Calle Sexta de la Zona Centro, a un lado del bar Tarros, a dos hombres asesinados. En la escena encontraron también una cartulina verde con la leyenda en negro: “Aci van a quedar todos los del Ranchero que anden en la Z.N. y Z.C. atte el CAF, gente de los A.A vamos por ti Giovany”.

El 29 de junio de 2024, en el segundo piso del bar Porky’s en Zona Centro, asesinaron al estadounidense Francisco García Michel, adicto que estaba en posesión de16 envoltorios de plástico conteniendo sustancia granulada y una bolsa de plástico con marihuana; los detenidos, Francisco Miguel Rodríguez Aceituno y Josué Rafael Pérez Arreola, también fueron relacionados con Sinaloa.

Omar Guido, propietario del bar Sodoma

Investigadores detectaron que los matones eran enviados desde Las Villas, Natura y fraccionamientos aledaños al Bulevar 2000; iniciaron operativos disuasivos, pero las mafias empezaron a sacar a los asesinos de esas colonias y hospedarlos en moteles de Zona Centro.

A la fecha, las capturas de algunos de los responsables materiales de los homicidios en bares, han sido por operativos de contención de la Policía Municipal de Tijuana y por trabajos de coordinación que esta misma corporación hace con la Fiscalía de Homicidios.

La Municipal actúa apoyada en las 300 cámaras de videovigilancia en Zona Centro, la incorporación del C2 Móvil con agentes que accionan en base a lo detectado en las cámaras, el aumento del patrullaje disuasivo en un nuevo esquema de proximidad, y el trabajo conjunto en la búsqueda de información y rastreo de homicidas.

Las declaraciones de los detenidos y la forma de operar han sido similares, como muestra: el 12 de enero de 2025, el homicidio de José Cosina Santana, guardia del Tropic´s y la detención de Brayan Leoniver Cabrera Jordán y el taxista Samir Samuel González; o el homicidio el 15 de diciembre de un albañil que trabajaba con la Sectetaría de la Defensa Nacional en un bar en la calle Primera y Revolución, donde también resultó lesionado un policía y fueron detenidos el presunto autor material, Manuel Pasten, así como los cómplices que le allegaron el transporte: Dagoberto Díaz alias El Niño, su novia Lizbeth Benítez y el chofer de taxi, Hugo Olivaría.

En cada caso, refirieron la existencia de un tercero, al que usualmente no identifican con claridad, quien les ofreció u ordenó “el jale”; dicen que otra persona les da una pistola ya que están en la zona y les ubica el objetivo, y una vez que disparan, en ocasiones, alguien en bicicleta o auto se lleva el arma; y otro sujeto lo ayuda a salir de la zona en auto o taxi.

El presunto homicida asegura que le dijeron que alguien lo iba a esperar en tal punto, y el chofer que contratan y le piden esperar, a veces durante horas, a una persona de tales características que va a trasladar a otra zona.

La coordinación entre Policía Municipal y Fiscalía de Homicidios, ha permitió sacar de circulación algunos sicarios, pero esos resultados aislados, no desarticulan las células, ni solucionan el problema, que sigue creciendo en cuanto a incidencia mortal.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img