Fotos: Jorge Dueñes
El albergue Flamingos, el primer centro de atención para la comunidad deportada mexicana tras los decretos de Estados Unidos, se encuentra 100% listo para recibirlos, según informó Mario Delgado, Secretario de Educación Pública del Gobierno de México, quién presentó el recinto en Baja California.
“Esto forma parte de la estrategia de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, “México Te Abraza”, es para recibir a todos los compatriotas que podrían ser repatriados de los Estados Unidos”, comentó el funcionario federal.
Destacó que para su funcionamiento se realizó la unión de 34 instituciones participando tanto del gobierno federal, como el estatal.
Al ser cuestionado sobre el presupuesto destinado a este y el resto de centros de atención, comentó que es una cifra que no se daría de momento: “el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, es una estrategia conjunta, lo que nos pidió la presidenta de la República es capacidad de atención, instalar estos centros lo más pronto posible para estar listos con la estrategia México Te Abraza. Por supuesto que todos estos casos tendrán que ser absolutamente transparentes peso por peso, pero lo vamos a hacer en su momento”.
Este es el primer espacio aperturado de los 9 albergues que se habían anunciado para el Estado de Baja California; sin embargo, no aportó mayor dato sobre la ubicación y progreso del resto, más que afirmó que en caso de ser necesario se abrirán los demás espacios.
Alfredo Álvarez Cárdenas, Secretario de Gobierno recordó que este espacio recibirá solamente a mexicanos deportados, mientras que los extranjeros con citas de CBP One canceladas o en tránsito serían atendidos de acuerdo al protocolo que ya maneja el Instituto Nacional de Migración (INM), y podrán ser albergados en cualquiera de los 48 albergues con los que ya cuenta el estado.
En ese sentido, resaltó que este espacio contará con una capacidad para 2600 personas, quienes podrán acceder a servicios como hospedaje, comida, servicios médicos, atención psicológica, asesoría por el Servicio Nacional del Empleo, afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social en dichos casos, así como internet, agua caliente en regaderas, teléfonos públicos y transporte gratuito hasta su estado de origen para quienes necesiten regresar a su estado.
Cada piso tiene capacidad para 1 mil 300 personas según precisó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, Mónica Vega. Siendo el segundo, el que se encuentra acondicionado para que pernocte la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quienes se harán cargo de la seguridad del inmueble.
“Cada uno de los órdenes de gobierno tiene una persona representante o responsable de este espacio, en el caso del Gobierno Municipal, se designó al director de Protección Civil, por obvias razones, para que cuente con las medidas de seguridad necesarias. En el caso del Gobierno del Estado, me pidió la gobernadora que me hiciera cargo de la coordinación y en el caso del Gobierno Federal, quién está al frente del espacio es la Secretaría de Hacienda”, destacó.
*Camas y lavadoras sin instalar; aún sin deportados*
“Estamos 100% listos para abrir, falta una conexión a la lavadora y creo que es todo”, afirmó Delgado al ser cuestionado sobre su funcionamiento. Sin embargo, a las afueras del segundo piso, al cuál no se brindó acceso a medios, se encontraban decenas de camas sin instalar.
A pesar de ello, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California informó que se han mantenido las cifras de deportaciones más bajas en años, con tan solo 58 el día viernes 25. De las cuales, hasta ahora ninguna ha sido derivada de los decretos de Estados Unidos, por lo que el albergue no cuenta con inquilinos aún.
*Protocolo de atención*
Según precisó el Secretario de Educación Federal, a la llegada al recinto, los deportados ingresarán al Módulo de Registro, en donde se les cuestionara si desean permanecer en el lugar. En caso de que esto se afirmativo, se continuará el proceso.
En seguimiento, se brindará apoyo para emitir documentación como el CURP y Acta de Nacimiento. Para después pasar a brindar ropa, almohadas, cobijas y diversos objetos de higiene, así como juguetes para los niños.
El espacio cuenta con un consultorio médico, un consultorio psiquiátrico, uam oficina del Sistema Nacional de Empleo, y un módulo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del cuál podrán recibir atención. Según destacó, se facilitará la certificación de su oficio en el país vecino, para que puedan ejercerlo en México.
En caso de desear retornar a su lugar de origen se cuenta con el servicio de transporte gratuito. Según resaltó la gobernadora del estado de instalarán oficinas en BC, de los Estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca para facilitar el retorno de sus compatriotas.