En sus primeros 100 días de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, primera mandataria desde 2024 y emanada de Morena, se concentró en impulsar reformas a la Constitución enviadas por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador; presentar iniciativas propias a favor de las mujeres; proseguir con los programas establecidos por AMLO; incorporar tres nuevos esquemas y mantener el discurso característico de la Cuarta Transformación en contra del neoliberalismo, entre otras acciones.
Los primeros 100 días de la administración de Sheinbaum, en curso desde el 1 de octubre, se vieron marcados por el debate sobre la Reforma Judicial publicada el 15 de septiembre de 2024 en un entorno en el que una jueza ordenó infructuosamente eliminar la publicación del Decreto y en el que la Corte desestimó un recurso contra la enmienda relativa a la elección popular de juzgadores. “Triunfa el pueblo de México y la Constitución y el Estado de derecho, pero también impera la razón frente a la sinrazón”, manifestó la mandataria a propósito de semejante resolución.
El consabido período también se caracterizó por la derogación de disposiciones referentes a siete órganos autónomos, siendo uno de éstos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que en la modalidad de instancia federal fue fundado durante el gobierno panista de Vicente Fox Quesada (2000-2006).
A propósito de la reforma constitucional, cuya iniciativa fue parte del paquete enviado por López Obrador el 5 de febrero de 2024, la Presidenta de México aseguró que Plataforma Nacional de Transparencia “no desaparecerá” y que “sus funciones pasan a la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno”, dependencia a cargo de Raquel Buenrostro y creada durante la actual administración, en un afán de absorber la operatividad de la Secretaría de la Función Pública.
Otros episodios que caracterizaron el marco de arranque del presente sexenio fueron el desencuentro de la mandataria con el gobierno español, con motivo de la exclusión del rey Felipe VI como invitado al acto de toma de posesión; las discrepancias con el Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, por sus amenazas de imponer aranceles y declarar terroristas a los narcotraficantes de México y otras naciones; igualmente, el arribo del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a Culiacán, a efecto de hacer frente a la violencia suscitada a raíz de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, identificado como líder del Cártel de Sinaloa.
Uno de los rubros en los que la administración de la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México se distingue del anterior período de mandato es el de la seguridad.
Mientras que la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 apuntó a erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; garantizar empleo, educación y salud; garantizar respeto y promoción de los derechos humanos; regenerar la ética de la sociedad; reformular el combate a las drogas; emprender la construcción de la paz; recuperar el control de las cárceles y su dignificación; construir una cultura de paz de mano de instituciones y la población, el esquema dado a conocer por Sheinbaum incluye como prioridad la inteligencia.
La denominada Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México se constriñe a cuatro ejes, a saber: atender las causas de la inseguridad; consolidar la Guardia Nacional; fortalecer la inteligencia e investigación con la implementación de un nuevo sistema; además de proceder a la coordinación con las entidades federativas.
“No va a regresar la guerra contra el narco de (Felipe) Calderón (2006-2012). No buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. Nosotros qué vamos a usar: prevención, atención a las causas y presencia en esta estrategia de cuatro ejes”, resumió Sheinbaum Pardo.
En los primeros 100 días de López Obrador como mandatario en México se registraron 9 mil 484 homicidios dolosos, mientras que durante la actual administración, en el mismo lapso quedaron registrados 7 mil 016. De cualquier manera, el gobierno de Claudia Sheinbaum no logró sofocar la violencia suscitada en Culiacán, Sinaloa por un enfrentamiento entre las células delictivas conocidas como Los Mayos y Los Chapitos.
De acuerdo con el Reporte Diario de Homicidios Dolosos difundido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sólo del 1 al 8 de enero de 2025 se cometieron 37 asesinatos en Sinaloa, y el día 6 del mismo mes, se reportó un narcobloqueo.
A propósito de los primeros 100 días de gobierno, Omar García Harfuch afirmó que “han sido detenidas 7 mil 720 personas por delitos de alto impacto; se han asegurado más de 66 toneladas de droga, incluyendo mil 168 kilos y 561 mil pastillas de fentanilo; se han asegurado más de 3 mil 600 armas de fuego”.
Expuso que “a partir de la escalada de septiembre, cuando inició el incremento de homicidios”, en Sinaloa se detuvo a 43 objetivos prioritarios, 558 integrantes de células delictivas y se aseguraron 1.1 toneladas y 167 mil 480 pastillas de fentanilo.
En cuanto a las iniciativas presentadas por la primera mujer Presidenta de México, se trató de propuestas de modificación a la Constitución para consolidar la igualdad sustantiva, el derecho de mujeres, menores de edad y adolescentes a una vida libre de violencia y para eliminar la brecha salariar entre ambos sexos.
El 26 de octubre de 2024, Sheinbaum visitó Rosarito, donde además de dar a conocer los programas que se adherirían a los que estableció su antecesor en la Presidencia de México, se concentró en exaltar los principios de la denominada Cuarta Transformación. Dijo que después de la Revolución Mexicana había privado un período oscuro, neoliberal, en el que de 1982 a 2018, se privatizaron las empresas de la nación.
“En 2018 el pueblo de México dijo basta y empezó la Cuarta Transformación de manera pacífica, por la vía electoral, con el mejor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, (quien) separó el poder político del poder económico”, manifestó.
En lo respectivo a sus programas sociales, mencionó apoyo a mujeres de 63 y 64 años; becas para menores de edad inscritos a escuelas públicas; visita médica a adultos mayores casa por casa.
El 11 de octubre, con motivo del Día de la Hispanidad (anteriormente conocido como de la raza), el cual se conmemora el 12 de ese mes, Claudia Sheinbaum insistió en el planteamiento de López Obrador de que el Gobierno de España ofreciera una disculpa pública a los pueblos originarios de México con motivo del episodio de la Conquista.
El 1 de marzo de 2019, AMLO le hizo la consabida solicitud vía correspondencia al rey de España, Felipe VI, a quien Sheinbaum no invitó a su toma de posición, lo cual ocasionó que el gobierno español dispusiera no enviar representante al acto protocolario.
El 26 de noviembre de 2024, Sheinbaum respondió al Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, ante la advertencia del norteamericano de imponer un arancel de 25 por ciento a todos los productos procedentes de México y Canadá. Sostuvo que ni las amenazas o los aranceles concurrirían a atender el fenómeno migratorio y el consumo de drogas en la Unión Americana.
“Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, aseveró.
El 22 de diciembre, luego que Trump propusiera declarar terroristas a narcotraficantes, Sheinbaum Pardo reaccionó de visita en Mazatlán, Sinaloa: “Allá (en EU) se consume la droga. Principalmente de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”.
Recalcó que los secretarios de Defensa y Marina, General Ricardo Trevilla Trejo y Almirante Raymundo Morales Ángeles, así como García Harfuch, habían acudido a fortalecer la coordinación con el gobierno estatal de esa entidad, donde días antes un elemento de investigación, colaborador del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, murió víctima de un ataque armado.
CAPITAL POLÍTICO
Martín Cutberto Vera Martínez, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, adscrito al área de Administración Pública y Ciencia Política, expuso que si bien Claudia Sheinbaum Pardo (a quien la encuestadora De las Heras atribuyó una aprobación de 80%) es una funcionaria con amplio “peso” en el Poder Legislativo y en la mayor parte de los gobiernos de los estados, enfrenta “la debilidad de no haber podido construir un capital político propio que le permita maniobrar con todos estos poderes de manera más libre”.
En entrevista con ZETA, el académico explicó que la ex jefa de gobierno capitalino “viene con una estructura heredada muy compleja, que la limita”. Agregó que Sheinbaum tiene como uno de sus principales retos la economía, toda vez que “la expectativa del gobierno era crecer en este año alrededor del 2.4%”, con el pormenor de que el crecimiento es del orden de 1.1%.
En materia de seguridad, “a pesar de que se está viendo un cambio de estrategia, que contrasta con el famoso de ‘Abrazos, no balazos’ del período anterior, casi todos los días hay algún aseguramiento de drogas o de liderazgos intermedios de las bandas delictivas, pero que parece que en lo general (el gobierno en funciones), no ha logrado disminuir evidentemente la violencia”, sostuvo el entrevistado.
En alusión a la estrategia de seguridad, señaló que con todo y que “se están viendo detenciones, parecen aisladas”, además de que a su modo de ver los esfuerzos “se están centrando en Sinaloa y no en todo los estados que tienen la problemática del narcotráfico y de la violencia”.
NO HAY DÉFICIT DE PERSONAL: DELEGADO DE PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR
El 4 de enero, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado de Programas para el Bienestar en Baja California, reiteró que la convocatoria a médicos y enfermeros a participar en el Programa Salud Casa por Casa seguía abierta, luego que el 26 de octubre de 2024, la Presidenta de la República dijera que ya se estaba contratando personal para atender a adultos mayores en su domicilio.
Abordado por este Semanario, el delegado federal negó que el llamado a los profesionales de la salud emitido el sábado 4 de enero, equivaliera a un déficit de personal que se pueda desempeñar a partir de febrero bajo ese esquema.
“No. Nos quedan espacios todavía. Es que no es nada más contratar. Te contrato en tu zona, porque va a ser su zona de trabajo. Esos médicos y enfermeras van a visitar casa por casa a las personas de manera periódica. Entonces, no puedo contratar a una persona que vive en el polígono Manuel Paredes para que vaya a trabajar al Maclovio Rojas porque se va a llevar dos horas en el traslado”, explicó.
“Hay zonas que nos quedan todavía con espacio. Unas cuantas. A esas zonas son las que estamos convocando (Colonia 20 de Noviembre, Aeropuerto, 3 de Octubre, Herrera, Reacomodo, Sánchez Taboada)”, añadió.
De un aproximado de 500 circunscripciones en Baja California, ya se cubrieron 420: “Nos quedan unas cuantas zonas en todo el Estado”.
Tal como lo hiciera su antecesor en el Poder Ejecutivo federal, el domingo 12 de enero, Claudia Sheinbaum rendirá un informe por sus primeros 100 días de gobierno. El evento se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas en el Zócalo capitalino, sitio en el que celebrara sus actos de arranque y cierre de campaña presidencial.