En una audiencia celebrada la mañana de este viernes 13 de diciembre, la madre y el padrastro de la pequeña Karla Guadalupe, quien falleció el pasado miércoles, se presentaron ante el juez Gerardo Anguiano, quien, tras la lectura de los hechos y las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Baja California, dictó la vinculación a proceso de la pareja, manteniendo la prisión preventiva y otorgando un plazo de seis meses para complementar la investigación. Además, se informó que se buscará reclasificar uno de los delitos para tipificarlo como feminicidio tras el lamentable fallecimiento de la menor.
Durante la propia audiencia, se estableció que la menor fue maltratada por su madre y el padrastro, recibiendo un fuerte golpe en la cabeza, el cual le provocó sangrado y vómito constante. Fue hasta la mañana del viernes 6 que Vanessa se percató de que la pequeña Karla ya no respondía, por lo que fue llevada a la clínica privada Arce Quiñónez. No obstante, debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladada al Hospital General de Mexicali, donde estuvo cerca de una semana en terapia intensiva, para posteriormente fallecer en la instancia médica.
El Servicio Médico Forense confirmó tras su deceso que Karla Guadalupe, además del golpe en la cabeza, también presentaba quemaduras de cigarro, fracturas de distinta data y alopecia, por lo que se determinó que presentaba todos los signos del síndrome de la niña o niño maltratado.
El fiscal central de Baja California, Rafael Orozco, dijo que se buscará una sanción ejemplar para este caso y así evitar que se repita una situación similar en el estado.