Pregunta con sencilla respuesta: ¿En qué coinciden Max Verstappen y Luis Eduardo Cantúa? No, no sólo en que ambos son “conductores”, uno de autos y el tijuanense, de TV. Ambos son aficionados a una palabra que, dependiendo en donde se diga y a quién, podría lastimar oídos delicados. La palabreja es joder. Y su significado no lo va a encontrar en el Diccionario Porrúa de la Lengua Española. Pero sí está integrada al vocabulario de los dos conductores mencionados.
Lo curioso es que ambos la profirieron en la misma semana. Max, con esa palabra increpó a los directivos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en rueda de prensa del Gran Premio de Singapur. Debido a que en Abu Dhabi, al concluir el certamen, se quejó con ese calificativo del trato que le dieron los jueces. Y Cantúa lo hizo en el programa “Hechos A.M. Baja California” para mostrar su justo enojo con los revoltosos del Maclovio Rojas, que una vez más causaron serios daños a la economía de trabajadores, con su protesta en la Zona de Otay y salida a Tecate.
A Max no le fue tan mal; lo citaron para que hiciera trabajo comunitario en ¡Kigali, Rwanda! Y si al tetracampeón le pasó por la mente, pretextar asuntos urgentes para no acudir, los directivos de la FIA, se le adelantaron, citándolo ahí, en esa misma fecha, para hacerle entrega del trofeo como Campeón del Mundo por cuarta ocasión consecutiva. Así que Max Verstappen tendrá que cumplir con la pena comunitaria.
Se la pusieron fácil; no como a Luis Eduardo Cantúa, que aseguran fue despedido por el nuevo director de TV Azteca. Esto último deseamos no sea cierto y que al prestigiado conductor, pronto lo veamos en lugar mejor, desarrollando su capacidad. Y Max, según las notas periodísticas, trabajará con jóvenes competidores como parte del programa de desarrollo de base, organizado por el Rwanda Automobile Club (RAC).
Nota 1. A pesar de sus detractores, que seguramente son finísimas y triunfadoras personas, nuestro Checo Pérez seguirá este próximo 2025 en Red Bull. Desde hace meses la empresa lo firmó por 2025 y 26. Y lo hizo porque monetariamente les conviene el tapatío. Ojalá que tenga mejor carro y buen equipo de mecánicos.
Nota 2. ¿En qué se basará la gobernadora para asegurar que Ismael Burgueño “ha logrado una disminución importante en materia delictiva”? Y ya entrada en noticias falsas, la joven Marina del Pilar se azotó: “Saludo al mejor alcalde que ha tenido Tijuana”. Se nota que no conoce la historia de nuestra ciudad.
Nota 3. Epigmenio Ibarra con sus 150 millones de pesos que le entregó AMLO como “préstamo” es un cínico.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: redsocialdeOscs@outlook.com www.lagacetaredsocial.com