Mexicana de Aviación se ha sumado al servicio aerocomercial llamado Cargo Service, con Tijuana como el único punto de recepción de mercancía comercial hasta el momento, informó el director de la compañía Leobardo Ávila.
En el marco del primer aniversario de operaciones, durante una conferencia de prensa, la presidenta nacional Claudia Sheinbaum Pardo presentó los avances de la aerolínea. Destacó que las cinco rutas más importantes para el transporte de pasajeros son Tijuana, seguida de Tulum, Mérida, Ciudad Ixtepec y Ciudad Victoria.
De enero a diciembre, Mexicana de Aviación ha transportado a más de 382 mil 011 pasajeros, siendo diciembre el mes más destacado con casi 50 mil personas y Semana Santa con más de 30 mil pasajeros, informó el titular de la aerolínea.
Además, en octubre de 2023, inició una estrategia comercial para el transporte de carga. En solo dos meses y medio, se han trasladado más de 110 mil kilogramos de bienes y servicios entre el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez en Tijuana y el AIFA, ya que este último es la base principal de la aerolínea.
Para 2025, Mexicana planea ampliar sus rutas de carga a destinos como Guadalajara, San José (Costa Rica), Mérida y Tulum, con la meta de alcanzar una participación del 3% en el mercado nacional para 2030.
La aerolínea también proyecta su expansión hacia Sudamérica y la adquisición de una flota de al menos 20 aeronaves nuevas. La estrategia incluye la compra de cinco aeronaves en 2025, siete en 2026 y ocho en 2027, con el objetivo de generar conectividad para transportar alrededor de 5.5 millones de pasajeros anualmente.
El 10 de julio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de la marca y los activos de Mexicana de Aviación, los cuales quedarían bajo la responsabilidad de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) en una nueva empresa llamada Aerolínea del Estado Mexicano, que comenzó a operar en diciembre de 2023.