La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó, el 10 de diciembre de 2024, que ya terminó su mudanza a Palacio Nacional, donde pasaría la Navidad y el Año Nuevo, en compañía de su familia, incluyendo su esposo Jesús María Tarriba Unger.
“Me voy a quedar aquí en la Ciudad, espero poder abrazar a mi nieto uno de estos días, estuvo aquí hace 15 días. Sí, ya me mudé, ya les di otra nota, hace unos días nos mudamos mi esposo y yo para acá. Entonces, vamos a pasar aquí las Navidades y el Año Nuevo y espero poderlo pasar con la familia”, comentó la titular del Poder Ejecutivo Federal.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería, en Palacio Nacional-, la presidenta de la República dijo que el 12 de diciembre de 2024 no habría “mañanera”, por “respeto a todos” y por el Día de la Virgen de Guadalupe.
“El 12 de diciembre, Día de la virgen de Guadalupe, no había mañanera con el presidente [Andrés Manuel] López [Obrador], por respeto. Vamos a tener mañanera hasta el viernes, vamos a dejar el jueves por respeto a todas y todos, vamos a dejar esta celebración tan importante. Y, entonces, el miércoles, mañanera y viernes mañanera”, detalló Sheinbaum Pardo.
La entonces presidenta de la República electa, confirmó, el 9 de septiembre de 2024, que viviría en el Palacio Nacional durante su mandato -que inicia el 1 de octubre del mismo año-, pero que daría tiempo a que el titular del Poder Ejecutivo Federal saliente, Andrés Manuel López Obrador, desocupara los espacios de dicho inmueble.
“Sí, voy a vivir en Palacio, esa es la nota de hoy, verdad. Voy a dar espacio al presidente Andrés Manuel y a su familia, ellos van a estar ahí no sé si hasta el primero, la noche del 30 o el primero, pero evidentemente ellos están viviendo ahí, entonces un tiempo voy a seguir viviendo en mi departamento que rento y ya avisarle a quien nos renta”, detalló la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Decidí ahí porque en este momento no tengo una casa propia donde pueda quedarme a vivir, pero creo que primero es la parte de que trabajas en Palacio y vives ahí y te permite disponer de la mayor parte del tiempo y después, creo que una vez que el presidente haya puesto lo de vivir en Palacio, no regresaría a vivir en Los Pinos, ni en el Castillo de Chapultepec”, comentó Sheinbaum Pardo.
“Y está ahí adecuado un departamento, donde vive ahí el presidente y su familia. Lo he visto por fuera, pero no he entrado a conocerlo, tocará algún momento de poder entrar para vivir”, dijo la mandataria nacional electa, durante una conferencia de prensa, llevada a cabo desde su casa de transición, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
¿QUIÉN ES CLAUDIA SHEINBAUM PARDO?
Claudia Sheinbaum Pardo, de 62 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 24 de junio de 1962. Cuenta con una Licenciatura en Física, una Maestría en Ingeniería Energética y un Doctorado en Ingeniería en Energía, todos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1995 viajó a California, Estados Unidos para realizar trabajo de investigación durante cuatro años, para su Doctorado, en el Lawrence Berkeley Laboratory, becada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ese mismo año se incorporó al equipo académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México), del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales y es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México (COLMEX). Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además, es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
En el año 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el tema de energía e industria, como autora por contribución para el tema ‘Mitigación del cambio climático’, del Cuarto Informe de Evaluación.
Ese mismo año, dicho grupo de expertos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, “por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para tomar las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio”.
En 2013 participó, junto con otros 11 expertos como autores líderes, del tema industria del Quinto Informe de Evaluación del IPCC. Durante su formación universitaria fue integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM, grupo de estudiantes que posteriormente se convertiría en el brazo juvenil fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El 5 de diciembre de 2000, fue nombrada por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, como titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.
Renunció a dicho cargo en mayo de 2006, para integrarse al equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador, como la vocera del candidato para las elecciones presidenciales de 2006. Posteriormente fue encargada de la Secretaría de Defensa del Patrimonio Nacional del llamado “Gobierno Legítimo”, encabezado por el político tabasqueño.
En abril de 2008, junto con otras dirigentes, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres a las que se les llamó “Adelitas”, en clara referencia a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana.
Mismas que realizaron intensas movilizaciones de resistencia civil pacífica al exterior del Senado de la República, en protesta por el corto tiempo planteado para legislar y debatir la reforma energética y en contra del presunto intento de privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En 2011 participó de la constitución del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil. López Obrador, entonces candidato a la Presidencia de México en las elecciones de 2012, la incluyó en su propuesta de gabinete para ocupar el cargo de titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En 2015 fue la primera mujer electa como Jefa Delegacional en Tlalpan. En 2017, dejó dicho cargo, tras ganar la consulta interna para la precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
En julio de 2018 se convirtió en la primera mujer electa jefa de gobierno de la Ciudad de México, tras ganar la elección con el 47.08 por ciento de los votos emitidos. El 5 de diciembre de ese mismo año asumió dicho cargo.
El 12 de junio de 2023, envió una solicitud al Congreso de la Ciudad de México, para separarse definitivamente de su cargo a partir del día 16 de ese mismo mes y año, para poder participar en la encuesta que definiría al candidato presidencial del partido Morena en 2024.
Durante una sesión solemne, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó, el 15 de agosto de 2024, a Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, la constancia de mayoría como presidenta de la República electa.
Por lo que, por primera vez en la historia de México, sería una mujer quien, el 1 de octubre de 2024, asumiera la Presidencia de la República y encabezaría las Fuerzas Armadas, como comandanta suprema de las mismas.
Según los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE), Sheinbaum Pardo era virtual ganadora de la Presidencia de México, con el 59.3577 por ciento de la preferencia electoral de los comicios del 2 de junio de 2024, lo que se traducía en 33 millones 226 mil 602 votos, 33 millones 135 mil 080 sufragios obtenidos en territorio nacional y 91 mil 522 en el extranjero.
Ello representó una diferencia de 31.4521 por ciento o 17 millones 605 mil 876 votos sobre el segundo lugar, que le correspondió a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, quien obtuvo 27.9056 por ciento de las preferencias electorales, lo que se traducía en 15 millones 620 mil 726 votos, 15 millones 534 mil 168 sufragios obtenidos en territorio nacional y 86 mil 558 en el extranjero.
En tercer lugar de la contienda quedó posicionado Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), quien obtuvo 10.4187 por ciento de las preferencias electorales, lo que se traducía en 5 millones 832 mil 105 votos, 5 millones 827 mil 671 sufragios obtenidos en territorio nacional y 4 mil 434 en el extranjero.
Por otra parte, 1.3 millones de personas (2.3 por ciento de la votación) optaron por anular su voto, mientras que 85 mil ciudadanos emitieron su sufragio por candidatos no registrados. Asimismo, 85 mil 689 personas votaron por candidatos no registrados, el 0.1530 por ciento.