La presidenta municipal de Playas de Rosarito, Rocío Adame Muñoz, presentó una adenda para incluir un cobro progresivo y diferenciado del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) en la Ley de Ingresos 2025.
La medida sustituirá la tasa del 2% que actualmente se cobra por ese gravamen independientemente del valor del inmueble por una tabla para gravar el ISAI proporcionalmente, tomando en cuenta el valor del inmueble, dado que refleja la capacidad tributaria del adquiriente.
Si una persona compra una propiedad con un valor de entre 500 y un millón de pesos pagaría una tasa de 1.5%; de un millón a un millón 600 mil pesos la tasa sería de 2%; de un millón 600 mil a 2 millones 600 mil pesos, la tasa sería de 3%, de 3 millones 800 mil pesos a 5 millones 200 mil pesos, la tasa sería del 4% y una propiedad de más de 6 millones 800 mil pesos pagará una tasa del 5%
También propone fincar una “responsabilidad compartida” para los notarios públicos, con el fin de que el ISAI lleguen a las arcas públicas. “Han pasado hasta 5 años, 10 años y ellos se han quedado con ese dinero”.
Por ello, se está proponiendo que dentro de los 15 días en que fue hecha la transacción se dé aviso al Ayuntamiento y se le entere lo correspondiente a este impuesto, indicó.
En la adenda además de la tabla de rangos progresivos se incluyen limites inferiores y superiores, cuota fija y tasa marginal. Así como adicionar elementos esenciales de los impuestos, y una fórmula para determinar el impuesto, lo que dará mayor certeza jurídica.
Ante legisladores del Congreso de Baja California, en la sesión de este 3 de diciembre de 2024, Adame Muñoz reconoció que el Ayuntamiento tiene rezago en la recaudación por lo que se trabajará en ello. “Ser más responsables a la hora de la recaudación y no cargarle a los que ya están pagando”.
“Es el primer Ayuntamiento que veo muy sano en esta Ley de Ingresos en la que están siguiendo la política social de la 4T, que es buscar no aumentarles más los impuestos a los ciudadanos, buscar trabajar con lo que se tiene”, señaló la diputada del Partido del Trabajo, Yohana Sarahi Hinojosa Gilvaja.
A pregunta expresa de la petista, Adame Muñoz dijo que ya se inició una ruta para que los casinos tengan un mayor pago de permisos y/o por el servicio de la policía comercial. Ya se está revisando sus permisos, “porque muchos de ellos no están completos” y ha habido “una resistencia” de dichos establecimientos, reveló.
El diputado del PRI, Adrián Humberto Valle Ballesteros reconoció que la propuesta de Ley de Ingresos 2025 es equilibrada. Destacó un aumento en los cobros de cursos culturales mensuales, “lo cual no está nada desproporcionado”.