12.2 C
Tijuana
sábado, enero 4, 2025
Publicidad

Rodrigo Álvarez: replantear el cine fronterizo

Personaje Destacado 2024 en los Espectáculoz

 

La necesidad de su familia por migrar lo trajo a Tijuana en 1999, y fue en esta frontera donde desarrolló su sentido de pertenencia y quehacer cinematográfico.

Publicidad

Anuncio

Tras estudiar Cine en el Centro de Investigación Cinematográfica en Buenos Aires, Argentina (2006-2008) y la Licenciatura en Cinematografía en UDCI en Tijuana (2010-2013), Rodrigo Álvarez filmó los cortometrajes “Memín. Crónica de un boxeador” (2014), “Al otro lado” (2016) y “Al final de la noche” (2018), además de colaborar en producciones de los filmes “Niña sola” (2019) y “Valentina o la serenidad” (2023).

“El director tiene que ser la persona más ignorante de todo el ser. Tiene que rodearse de gente que tenga más talento y capacidad en los ramos donde uno flaquea”, confesó el director y guionista, quien a finales de 2023 estrenó “Soy lo que nunca fui”, su primer largometraje que llegará a los cines en 2025, luego de exhibirse en festivales internacionales, sumando galardones.

Publicidad

Anuncio

En el año que termina, la película recorrió los encuentros Sofia Films en Ventana Sur, Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Hola México Los Ángeles, FIC Autor, Festival de Cine de León, Yellowstone International Film Festival, FIC Ensenada y recientemente el Festival de Cine de La Habana, donde fue distinguida como Mejor Película, Mejor Película Mexicana, Premio del Público y Premio de Distribución/Impulso PR y Medios.

“El espectador es el último juez, la interacción que he tenido ha sido un sentimiento gratificante porque fue una película que me costó hacerla, pero cuando ves los resultados, más allá de los premios, saber que a la gente le gusta, me motiva como autor y como cineasta. Me importa mucho sentir que estoy contando algo que me satisface, sin olvidar la responsabilidad de ser auténtico”, lo cual  refleja en su modo de plantear la frontera tijuanense en una historia dividida en tres perspectivas sobre soledad y desamor.

Publicidad

“Algo muy importante era retratar la ciudad con respeto, sin caer en la versión generalizada de la frontera, sino con su particular choque cultural; fue un proceso muy interesante encontrar los colores, textura y sonidos de Tijuana en esta película, sin clichés”, describió Álvarez, para quien es importante continuar produciendo en la frontera, ya que “parte de la lucha y del esfuerzo es que hagamos un cine sustentable, generar una industria y empleo para mucha gente, y seguir desarrollando a estas nuevas generaciones de contadores de historias”.

Por su autenticidad en su devenir cinematográfico, demostrando que el cine fronterizo va más allá de clichés y estereotipos, Rodrigo Álvarez Flores es para ZETA, Personaje Destacado 2024 en los Espectáculoz.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img