13 mil cadáveres sin identificar yacen en la fosa común de Baja California a la fecha, los cuales, de acuerdo con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, en su mayoría sus muestras de ADN para analizarlas y facilitar su identificación, no han sido tomadas. Es por ello que proponen impulsar la práctica de la reconstrucción facial forense para auxiliar en este tema.
En promedio el Centro Estatal de Ciencias Forenses de Baja California, analiza hasta 700 muestras de ADN mensualmente para identificar cadáveres, sin embargo, se han dado casos en que estas demoran hasta cuatro meses,inología, ZETA, Semanario ZETA y en algunos más ni siquiera se les toman muestras a los cuerpos, lo que entorpece su identificación.
En ese sentido, la Licenciada Cris Lares, docente de Medicina Forense de la Licenciatura de Criminología, en la Universidad Autónoma de Durango Campus Tijuana, señaló que la reconstrucción facial forense es una alternativa que ha demostrado que funciona, de hecho, ella lo aplicó en un caso, consiguiendo identificar la osamenta de una joven originaria de California, Estados Unidos, que había sido reportada desaparecida en Tijuana desde 2018.
“Es un método de identificación que ha dado casos positivos y que funciona. La víctima era una femenina que desapareció en 2018, yo hice su reconstrucción facial en 2023 y a inicios de 2024 se logró entregar a sus familiares. Pasaron cinco años de búsqueda donde no era localizada, hasta que pude comprobar que el rostro que hice coincidía con ella”, compartió Lares a ZETA.
Es por ello que considera se debe “innovar” y fomentar la enseñanza y puesta en práctica de este método, como parte del plan de estudios de las universidades en México que ofertan la carrera de Criminología y Medicina Forense, ya que aportará a la identificación de personas desaparecidas, cuyas últimas cifras en el país se han elevado a 119 mil 831 víctimas de este delito, según información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).
De dicha cifra, los grupos de búsqueda en Baja California calculan que casi 20 mil de los casos corresponden a la entidad, y de ellos el 80 por ciento a Tijuana.
¿Qué es la reconstrucción facial forense?
La reconstrucción facial forense es una técnica considerada un “arte” dentro de la Medicina Forense, que se logra realizando primero un perfil antropológico a los restos óseos para determinar su edad, sexo y grupo racial; posteriormente trabajarlo a través del método ruso de los puntos craneométricos (puntos de referencia utilizados para estudiar y ubicar las estructuras del cráneo y compararlas con otras razas); y finalmente comenzar el proceso de moldear del rostro para darle una identidad con la ayuda de materiales como plastilina y arcilla moldeable.