Guadalajara, Jalisco. La editora mexicana Patricia van Rhijn Armida fue reconocida con el Homenaje al Mérito Editorial durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), por su extensa trayectoria de cuatro décadas dedicada a la edición y publicación de libros para niños, cuya placa de reconocimiento fue entrega por José Trinidad Padilla López y Marisol Schulz, presidente y directora general de la FIL, respectivamente.
“El trabajo de Patricia como editora se puede constatar por quienes la hemos visto al pie del cañón en la feria, en años de trabajo, de ideas, de acciones y apuestas para reimaginar y repensar la manera en que las y los niños de México eran cobijados por los libros”, puso en valor Marisol Schulz Manaut durante la premiación que se llevó a cabo el lunes 2 de diciembre en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.
La homenajeada inició su trayectoria trabajando en mundo editorial desde la Secretaría de Educación Pública y después al frente de la casa editorial CIDCLI, que fundó en 1980 con el objetivo de publicar literatura para niños de los mejores escritores en lengua castellana.
“Comencé en la edición hace más de 45 años. Mi primer acercamiento a los libros infantiles fue en la Secretaría de Educación Pública, donde tuve la oportunidad de trabajar en una colección de clásicos de la literatura; aquella experiencia fue mi puerta de entrada al mundo editorial, y siempre le estaré agradecida”, contó Patricia van Rhijn.
Fue entonces cuando confesó al público: “Voy a hacer una confesión: empecé la editorial por despecho”, expresó y recordó mientras trabajaba en la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue despedida porque se fue a Canadá al Salón del Libro de Montreal sin permiso, ya que se lo habían negado, aunque ella de cualquier manera hizo el viaje: “Fue lo mejor que me pudo haber pasado”.
“Construí mi proyecto en el garage de mi casa, debatiendo sobre qué iba a hacer y me incliné por los libros infantiles; en ese entonces, ese género literario en Mexico era prácticamente inexistente, así que me centré en crear un catálogo de literatura para niños escrita originalmente en español”, relató.
Gracias a que desobedeció a la burocracia, Patricia van Rhijn (Ciudad de México, 1949), México cuenta con una editora de libros para niños; ha participado en diversas actividades de divulgación y promoción de la literatura infantil y juvenil y en mesas redondas de ferias del libro, como la FIL, la FILIJ o la FILEC, en México, así como en las de Gijón, Madrid, Barcelona, Frankfurt, Bolonia, Bogotá, Quebéc, Nueva York y Londres.
“Varios de los más de 300 títulos de CIDCLI han recibido premios y reconocimientos nacionales y extranjeros. Como editora, ha participado en diversas actividades de divulgación y promoción de la literatura infantil y juvenil, y en mesas redondas de ferias del libro, como la FIL, la FILIJ o la FILEC, en México; así como en las de Gijón, Madrid, Barcelona, Frankfurt, Bolonia, Bogotá, Québec, Nueva York y Londres”, destacó finalmente Eloísa Bonilla al leer la semblanza de la homenajeada.