La diputada del Partido del Trabajo (PT), Alondra Torres García, presentó una iniciativa ante el pleno de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, para que se tipifique el concepto de transfeminicidio en el Código Penal de Baja California Sur.
A partir de la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto, la legisladora dejó la tarea de analizar su propuesta a sus homónimos.
En su exposición de motivos aseguró que esta propuesta nace de su compromiso en la protección y defensa de derechos humanos de las personas trans, recordando el papel que juega al ser una representante de la comunidad LGBT+ que llegó al Congreso a través del voto y medidas afirmativas.
La iniciática establece que aquel individuo que, por razón de identidad o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género, se le impondrá de 35 a 60 años de prisión, y hasta 500 días de multa, así como la reparación integral del daño.
Para ello propone adicionar “transfemincidio” al capítulo I del título vigésimo sexto “Delitos por razones de Género”, integrándose el artículo 389 BIS del Código Penal para el Estado.
Torres García recalcó que Baja California Sur y la República Mexicana en general han registrado diversos avances y logros en cuanto a la visibilidad de las personas LGBT+ y de aquellas que merecen la implementación de acciones afirmativas.
Insiste en que estas medidas deben ser contundentes y deben abonar a su reconocimiento como resultado de sus demandas crecientes, esto ante la necesidad de estos sectores de la población de ejercitar sus derechos humanos a la dignidad, la igualdad y a la no discriminación.
“Y es que se considera que existe razón de identidad o expresión de género trans femenino cuando la víctima tiene ese concepto de sí misma, se autopercibe y vive como tal y lo lleva al ámbito público, es decir, en su relación con el resto de las personas”, mencionó en Tribuna.
La presentación de esta iniciativa fue respaldada por integrantes de la asociación Movimiento Arcoíris por México BCS, explicando que el término “transfeminicidio” se utiliza enfatizar la intersección de la violencia de género y la transfobia, y para destacar la necesidad de abordar específicamente esta forma de violencia.