Ante la llegada de la época decembrinas, el titular de la Dirección de Protección al Ambiente del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Aldo Geovany Gallardo García, recordó que la venta y uso de pirotecnia está totalmente prohibida, por lo que quienes sean sorprendidos incurriendo, serán acreedores a una sanción económica.
“En el Artículo 28 del Reglamento para la Prevención y Control del Ruido, se establece la prohibición de la pirotecnia, y la sanción puede ascender de entre 10 a mil UMAS (es decir, de mil 85 pesos a 108 mil 570). De igual manera, en el Artículo 55, se establece que vender o detonar cohetes, también está prohibido”, mencionó el director de Protección al Ambiente, durante la conferencia matutina del alcalde Ismael Burgueño Ruiz, celebrada este jueves 12 de diciembre.
Gallardo García señaló que la quema de pirotecnia afecta de manera directa la calidad del aire y por ende también a las personas con enfermedades respiratorias. Además, genera contaminación auditiva afectando a bebés, adultos mayores, personas con problemas de ansiedad y autismo, así como a las mascotas.
Por ello, el director exhortó a la ciudadanía a evitar usar pirotecnia las próximas fiestas decembrinas y solicitó a la población denunciar, a través del Botón Verde, el uso y venta de pirotecnia.
Por su parte, el alcalde, cuestionado por los permisos del orden federal que algunos vendedores presentan para ampararse vendiendo fuegos artificiales, a pesar de su prohibición, manifestó “Aquí no va a haber acuerdos de nada, está prohibido y punto”, por lo que recalcó que no habrá tolerancia.
Cabe señalar que en los últimos tres meses se han realizado 11 alertas por mala calidad del aire en Tijuana, todas por alta presencia de partículas PM2.5, principales responsables de la contaminación del ambiente y las afectaciones respiratorias en la población, como asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Dichas partículas atraviesan los alvéolos y se integran al torrente sanguíneo, lo que puede ocasionar cáncer de pulmón si se está constantemente expuesto a ellas.