9.5 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Pese a regularización, vehículos “chocolate” siguen llegando; pediremos acciones: Gobernador

A casi tres años de que inició en México el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, el territorio sudcaliforniano no ha dejado de reportar la entrada de unidades de este tipo, según detalló el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío.

El mandatario expuso que, a pesar de que la regularización se presentó como una alternativa durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, esto no detuvo el incremento de autos irregulares.

Publicidad

Anuncio

El programa como tal, que se ha venido renovando desde enero de 2022 a la fecha, ha permitido que propietarios de miles de vehículos “chocolate” puedan entrar al marco de la legalidad.

Sin embargo, Castro Cosío enfatizó que esto de nada sirve si se permite que estas unidades continúen entrando a Baja California Sur sin cumplir con los procesos correspondientes.

Publicidad

Anuncio

“Lo que están violando es la ley aduanera de no importar los carros y se basan en grupos al decir ‘este arregla papeles’, todas esas organizaciones que surgieron para respaldo”, declaró el mandatario.

Previamente el gobernador se manifestó a favor de aplicar medidas más enérgicas para controlar esta problemática ya que, considera, el programa de regularización era una oportunidad única en su tipo.

Publicidad

En este contexto, expuso que llevará este asunto ante las autoridades correspondientes en el Gobierno Federal para trabajar en conjunto.

Sostiene que las organizaciones que “afilian” a los vehículos chocolate dan un respaldo cuando estas ingresan a la entidad, lo cual, subraya, es una violación a la Ley Aduanera de Importación.

“Primero eran carros para trabajo y ahora hay hasta de lujo; no se vale que unos sí paguen impuestos y otros bajo las siglas de la organización que sea”, acusó.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Bertha Montaño Cota, dio a conocer que se han regularizado alrededor de 36 mil unidades, que han permitido una recaudación de más de 70 millones de pesos que se reparte en un 50 por ciento a la Federación y un 50 por ciento para el Gobierno del Estado.

No obstante, aunque el programa sigue caminando, reconoce que va lento, no con el mismo vigor con el que empezó el año pasado.

“Como ustedes saben se prorrogó el decreto; en los últimos meses fue lento, ya no el mismo flujo que venía anteriormente, a pesar de que ahora ya se pueden incorporar los vehículos provenientes de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio, pero también de Asia”, finalizó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img