La mañana de este lunes 30 de diciembre, sobre el puente vehicular del sector sur en Culiacán, Sinaloa, frente al parque 87, amaneció colocada una narcomanta en la que se advierte de la supuesta existencia de narcolaboratorios para elaborar fentanilo en todo el sur de Culiacán, así como de Mexicali y Tijuana, en Baja California.
Fue mediante un reporte al número de emergencias 911 que se alertó de la presencia del mensaje colocado sobre el puente que cruza la Avenida Álvaro Obregón y la Avenida México 68. Al lugar se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes confirmaron el hallazgo del mensaje escrito sobre una manta color azul con letras negras y rojas.
El narcomensaje plasmado en la manta decía: “Héctor Daniel Tapia Bernal, ‘El Abuelo’, Pedro Humberto Martínez Rodríguez, ‘El Gordo Flubber’, René Arzate García, ‘La Rana René’, cuentan con laboratorio de fentanilo en todo el sur de Culiacán, Tijuana y Mexicali, Baja California, para Ismael Zambada Sacairo, ‘El Mayito’, hijo de ‘El Mayo’”.
Las autoridades realizaron la toma de fotografías en el lugar y las respectivas pesquisas, sin embargo, no se reportan personas detenidas por este hecho.
Cabe mencionar que el mismo mensaje fue dejado sobre otras mantas colocadas en Mexicali el pasado sábado 28 de diciembre.
La primera fue encontrada sobre el barandal de protección del paso a desnivel del bulevar Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, por Policías Municipales mientras estos realizaban un recorrido de vigilancia; y la segunda sobre el puente peatonal del periférico Manuel Gómez Morín, cerca de la calzada Independencia.
Estas mantas son muestra de que la pugna entre “Los Chapitos” y “Mayos” se ha intensificado en Mexicali, ambos grupos emanan del Cártel de Sinaloa (CDS), pero en el caso de los primeros, estos están del lado de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, y los segundos junto al hoy detenido, Ismael “El Mayo” Zambada.