La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó, el 3 de diciembre de 2024, la posibilidad de una eventual “invasión” del Ejército estadounidense para combatir a los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.
Cuestionada si el Ejército mexicano estaría preparado para enfrentar una situación así, la titular del Poder Ejecutivo Federal consideró que podría haber un llamado al patriotismo para defender la soberanía nacional.
“No va a haber una invasión, no es un escenario que tengamos en mente. Y de todas maneras tenemos nuestro Himno Nacional”, señaló la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.
“Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa ¡Oh patria querida!, que el cielo un soldado en cada hijo te dio”, dice la estrofa del Himno Nacional de México, a la cual hizo referencia la mandataria mexicana.
Sheinbaum Pardo insistió en que la idea de una “invasión suave”, difundida por la revista Rolling Stone, según versiones que recabó con colaboradores cercanos a Donald John Trump -presidente electo de EE. UU., de 78 años de edad, ex candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, no progresaría.
La titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano recordó que en la última llamada que tuvo con el próximo presidente estadounidense le aclaró que las autoridades mexicanas tenían la capacidad de enfrentar a los cárteles del narcotráfico.
“No va a ocurrir. Va a haber buena relación con el presidente Trump. En la última llamada que tuvimos hablamos de la colaboración con respecto a nuestras soberanías y él estuvo de acuerdo”, recordó la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Me preguntó que en qué se podría colaborar, dije pues que ya habría tiempo para trabajar en varios temas, pero en particular en inteligencia e investigación lo hace la Fiscalía [General de la República], con respecto a las soberanías, lo hace las fuerzas de seguridad y así va a ser”, sostuvo la presidenta de México.
Según revelaron fuentes cercanas a Trump, a la revista Rolling Stone, a finales de noviembre de 2024, el magnate neoyorquino estaría buscando enfrentar a los cárteles del narcotráfico en México, a través de una operación llamada “invasión suave”, con la que pretendería desplegar a agentes estadounidenses encubiertos, en territorio mexicano, para asesinar a los capos de la droga.
La llamada “invasión suave” también incluiría ataques con drones o ataques aéreos contra la infraestructura de los cárteles, así como a laboratorios de drogas y el envío de instructores militares a México, para desplegar “equipos de exterminio”.
Según los datos recopilados por Rolling Stone, la estrategia se enfocaría en integrar operaciones encubiertas limitadas, como el despliegue de fuerzas especiales para eliminar a los líderes de los cárteles, además de ataques con drones o aviones a laboratorios e infraestructura de los cárteles, envíos de asesores y entrenadores militares estadounidenses a México.
Además, buscaría emprender una “guerra cibernética” contra los narcotraficantes y sus redes, así como fuerzas especiales para realizar redadas y secuestros a los principales líderes del crimen organizado en México.
Según el mismo medio, durante los trabajos de transición, el magnate neoyorquino reveló que buscaba decirle al Gobierno mexicano que deberían detener el flujo de fentanilo a Estados Unidos en solo unos meses o, de lo contrario, enviaría al Ejército de Estados Unidos a México.