La noche de lunes 9 de diciembre fue asesinado el guardia de seguridad del conocido Bar La Cueva del Peludo, ubicado sobre el bulevar Díaz Ordaz de la colonia Dimestain en la delegación La Mesa, en Tijuana. Este es el octavo homicidio registrado en lo que va del año en dicho centro nocturno.
De acuerdo a información compartida a ZETA refiere que alrededor de las 23:28 horas se reportaron detonaciones por arma de fuego en el establecimiento, por lo que se solicitó la presencia de agentes policiacos.
Al sitio arribaron elementos municipales y encontraron a un hombre vestido con pantalón de mezclilla y chamarra negra, quien presentaba una lesión de arma de fuego en la cabeza. A un costado se halló un arma de fuego negra con protector de cachas color café. Tras ser revisado por paramédicos de la Cruz Roja, confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
El encargado del bar, relató a las autoridades que el guardia de seguridad, identificado como David de la Cruz Soria de 25 años de edad, estaba en la puerta del establecimiento cuando llegó una camioneta tipo pickup Mazda, color azul verdoso y sin placas. De ella descendieron dos hombres que intentaron ingresar al bar. Al momento de revisarlos, uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó contra el guardia, quien logró repeler la agresión, hiriendo al atacante.
Uno de los agresores huyó por la calle Tecoripa en dirección desconocida, mientras que el otro corrió hacia el interior del bar. El encargado y los meseros lograron someterlo tras un forcejeo. Durante el enfrentamiento, el agresor cayó al suelo y sufrió una lesión en la cabeza. Posteriormente, fue trasladado a la clínica 20 para recibir atención médica.
El presunto responsable, José Luis Cota, de 50 años y originario de Sinaloa, quedó bajo resguardo policial. Momentos después fue capturado un segundo implicado. Las autoridades confirmaron que el vehículo en el que se trasladaban los atacantes, tenía reporte de robo.
Cabe destacar que De la Cruz Soria formaba parte de la empresa Sistema Integral de Protección y Defensa desde agosto de 2023. No tenía antecedentes delictivos.
Historial de homicidios registrados en La Cueva del Peludo en 2024
Según información recabada por ZETA, este es el sexto homicidio registrado en lo que va de 2024, pues anteriormente se han documentado otros cinco.
-El sábado 9 de noviembre un hombre fue atacado a balazos al interior del bar. Al menos seis casquillos fueron localizados en la escena del crimen.
-El 10 de septiembre a la 01:55 de la madrugada un hombre armado a bordo de un vehículo realizó detonaciones contra el bar, logrando lesionar en la mano a uno de los guardias que se ubicaba en la puerta del establecimiento.
-El 8 de septiembre alrededor de las 02:00 de la madrugada tres hombres atacaron a balazos a otro sujeto en el estacionamiento del bar, quien murió en el sitio, y lesionaron también al valet parking del establecimiento, para después darse a la fuga a bordo de un vehículo Honda Civic de color blanco, mismo que abandonaron metros mas adelante y arrojaron a una casa las armas y cargadores que portaban.
-El 4 de septiembre tres hombres fueron heridos por arma de fuego por parte de un grupo armado. En el ataque un joven de 19 años originario de Sinaloa resultó lesionado junto a otro, el cual fue trasladado al Hospital General de Tijuana.
Sin embargo, el cuerpo de Daniel Omar Rocha de 26 años quedó tendido sin vida en el lugar. En los bolsillos de su ropa se encontraron varias dosis de las drogas cristal y cocaína.
-El 15 de junio un ataque armado dejó una persona muerta y dos heridas. Alrededor de las 12:00 de la noche sujetos armados ingresaron al bar y abrieron fuego contra un cliente, logrando asesinarlo y herir a un mesero y una bailarina, para después darse a la fuga.
-El 6 de junio Rubén Duarte Roque, alias El R, quien era uno de los presuntos operadores del Cártel Arellano Félix (CAF) dedicado al cobro de piso en la zona de la Sánchez Taboada, fue ejecutado en la acera que da rumbo hacia el estacionamiento del bar.
De acuerdo con información oficial, “El R” y sus acompañantes pasaron toda la noche “divirtiéndose” en el establecimiento, para alrededor de las 08:00 de la mañana salir de él hacia el estacionamiento, momento en el que fueron atacados por dos sujetos.
En el ataque “El R” resultó muerto en el lugar y uno de sus acompañantes, el de nombre Francisco Alejandro, resultó lesionado en el pecho del lado izquierdo, pero no perdió la vida, de hecho consiguió huir hacia otro estacionamiento ubicado en la contra acera de la calle Tecorpia para cubrirse.
Al mismo tiempo los ejecutores ingresaron a los baños del Restaurante El Sazón para abandonar las armas en el bote de basura y después huir.
-El 28 de marzo en la madrugada sujetos armados realizaron detonaciones en contra de uno de los guardias de seguridad de la Cueva del Peludo, quien falleció tras el ataque.