La mañana de este jueves 5 de diciembre maestros realizaron un bloqueo en el bulevar Aguacaliente, a la altura de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, y después una marcha hasta el monumento Cuauhtémoc en la Zona Río de Tijuana, para manifestar su postura en contra de la reforma a la Ley de ISSSTECALI, lo que provocó la molestia de ciudadanos, quienes se dijeron “hartos” estos incidentes.
“Voy para mi trabajo, tendría que haber llegado hace 15 minutos y no puedo porque está el bloqueo, siempre es lo mismo, se manifiestan y no se fijan a quien afectan. Además, se supone que ya habían llegado a un acuerdo con la gobernadora, yo no sé porqué siguen haciendo esto, nada mas lo perjudican a uno, que vayan y bloqueen las dependencias de gobierno, no las vialidades”, reclamó un ciudadano quien se dirigía a su trabajo y quedó atrapado en la manifestación.
Otro de los perjudicados fue Don José, quien también se dirigía a su trabajo y lamentó que ya no alcanzaría a llegar puntualmente, pues su hora de entrada es a las 9:00 de la mañana.
“Vivo para La Presa, tengo que salir de mi casa con casi dos horas de anticipación para llegar a tiempo, rayando, pero no contaba con esto, ya no alcanzó a llegar y llegar tarde a mi me cuesta, me descuentan de mi salario por retraso. Creo que hablo por todos los perjudicados cuando digo que ya estamos hartos, no puede ser que no tengan la consideración con las personas, nosotros no tenemos que ver con sus problemas, vayan y reclamen a la gobernadora”, manifestó.
Por su parte una de las maestras que integraban el contingente de manifestantes hizo un llamado a la solidaridad de los ciudadanos, pues aseguró su intención no es afectarlos a ellos, sino presionar a las autoridades para que no se lleve a cabo la reforma.
Otro de los maestros exigió a la gobernadora que se le realice una auditoría al ISSSTECALI y que los “morosos” paguen, ya que son ellos los responsables de la situación tan precaria en que se encuentra el instituto hoy.
“El ISSSTECALI comenzó a decaer cuando los gobernadores, de todos los colores, utilizaron al instituto como su caja chica, sumado está que los patrones no reportan las aportaciones al instituto, de ahí se vino abajo y ahora no hay buenos servicios de salud, se retrasan los pagos de pensiones o a veces te alargan el tiempo para pensionarte. Lo que se debe hacer es una auditoría para ver cómo se distribuyen los fondos, en que se gasta y exigir a todos los morosos que paguen lo que deben, igual a los que se sabe han robado”, comentó un docente asistente a la marcha.
“No ni siquiera un proyecto de reforma”: gobernadora de BC
En respuesta a las manifestaciones contra la reforma a la Ley de ISSSTECALI, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró el miércoles 4 de diciembre en su conferencia matutina celebrada en el CEART de Tijuana, que no hay un proyecto de reforma al instituto, sino más bien un plan para sanearlo.
“No hay ni siquiera un proyecto de reforma, en que consiste, en sanear al ISSSTECALI para que tengamos los recursos y que podamos ir cumpliendo con las pensiones correspondientes. Había mucha desinformación, que si 68 años, no va a haber un aumento de edad a los 68, que si la condonación, tampoco le vamos a condonar a los municipios”, mencionó la gobernadora.
Lo que sí advirtió es que se iniciará un proceso de “reestructuración y reingeniería interna” al ISSSTECALI, que consistirá en revisar sueldos y todo lo que corresponde al instituto con el fin de saberlo, arrancando las mesas de trabajo a partir de enero de 2025.
Entre las dependencias que adeudan millones al ISSSTECALI se encuentran el Ayuntamiento de Ensenada, cuyos adeudos datan desde 2012, cuando gobernaba el priista Enrique Pelayo Torres, pero que la deuda siguió en aumento con Gilberto Hirata Chico (del PRI), Gerardo Novelo y, finalmente, Armando Ayala Robles, de los cuales éste último sólo cubrió los compromisos del 2020 -su primer año- y al entender que la corrupción no tenía consecuencias, continuó desviando las cuotas hasta casi alcanzar los mil millones de pesos tan sólo en su gobierno, cuando la deuda histórica de Issstecali es de tres mil 578 millones 358 mil 609 pesos.
El Ayuntamiento de Tecate, con gobiernos priistas y panistas, empezando con el tricolor Javier Urbalejo Cinco ex funcionario del actual gobierno morenista, en el año 2010, fue quien inició con el impago de cuotas, mismo que se extendió todos los años hasta Darío Benítez, lo que ahora representa una deuda de mil 406 millones 739 mil 771 pesos.
La deuda de los Ayuntamientos de Ensenada y Tecate representa la mitad de la deuda de todas las instituciones públicas con el instituto, que alcanza los seis mil 524 millones 871 mil 440 pesos.
El Ayuntamiento de Mexicali adeuda 131 millones de pesos de las administraciones de Francisco Pérez Tejada -hoy asesor de la gobernadora-, de la gestión de Lupita Mora y Norma Bustamante.
A eso se suma la deuda de las paraestatales CESPE, CESPT y CESPM, que juntas, deben casi 800 millones de pesos de cuotas, aportaciones y recargos.
También el Poder Judicial y Legislativo adeudan nueve y dos millones de pesos, respectivamente, de 2023 y 2024.