Se dice que “el agua es vida”. Los consumidores, en su gran mayoría, no tienen conciencia de ello. Y peor aún, muchas autoridades que deberían proteger el buen uso del vital líquido, no lo hacen, quizá porque no se dan abasto con tantos asuntos que tienen que atender. Y ahí, en esos dos aspectos (consumidores y autoridades), deberíamos unirnos para proteger el buen uso del agua.
Una experiencia que duele, sufrida en la semana. El viernes 15, a eso del mediodía, dos cuadrillas de trabajadores de Telnor, afanados en instalar, en una banqueta, un poste en la sección Jardines de Playas de Tijuana, tuvieron la mala suerte o torpeza de colocarlo encima de una tubería de agua, plenamente identificada por el medidor conectado en la casa habitación, que lógicamente era señal de que había tubería, a menos de medio metro de profundidad.
Los transeúntes vimos que al dañarla, inició enorme derrama de agua. ¿Qué pasó? Las dos cuadrillas de trabajadores, se montaron en sus unidades y salieron huyendo. Antes amarraron una cinta amarilla, para que no pisaran el área. Ahí empezó el calvario de los vecinos llamando al 073 que dizque trabajan las 24 horas en recibir reportes y/o aclaraciones. El afortunado vecino que puso el primer reporte, recibió la buena noticia que si para el martes 19 no habían arreglado el desperfecto, volviera a llamar.
En esta época de vacas flacas, de lloriqueos oficiales por la falta de presupuesto, ya no tienen para lo que había hace unos cuantos años: una cuadrilla de trabajadores que atendían casi inmediatamente las emergencias, en esa zona tan alejada de la ciudad (Playas de Tijuana). Ese descuido de trabajadores “capacitados” unido a la falta de conciencia cívica de muchos consumidores que gustan de lavar sus carros con manguera para no cansarse, propicia los constantes derrames del vital líquido. Por cierto, la fuga del agua fue solucionada el lunes 18.
Nota 1. Con motivo de su tercer informe, la gobernadora cubrió todo el estado de gigantescos anuncios sobre sus logros. Tanto fue el abuso que las autoridades electorales le ordenaron quitarlos. Si sólo el 10 por ciento de esa propaganda se utilizara en frases cortas que nos educara a la ciudadanía, avanzaríamos en respetar leyes y reglamentos.
Nota 2. Los expertos son creativos; el gobierno estatal podría lanzar interesantes campañas, incluyendo: “cuide a su mascota”, “ceda el paso y evite accidentes viales”, etc.
Nota 3. Sobre el cuidado del agua, se debería educar para el uso racional y multas a quien la derrame a lo salvaje. “Dúchate en vez de bañarte” y capta en cubeta, mientras sale agua caliente. Nada nos cuesta.
Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: redsocialdeOscs@outlook.com www.lagacetaredsocial.com