La empresa mexicana El Puerto de Liverpool logró un acuerdo para tener una participación de 49.9% de las acciones de Nordstrom por 6 mil 250 millones de dólares; monto que incluye la deuda de la cadena de tiendas departamentales estadounidense.
“Nordstrom es uno de los líderes mundiales en el comercio minorista de grandes almacenes y estamos encantados de invertir en una empresa que ha dado forma significativa a la industria durante casi 125 años”, expresaría Graciano F. Guichard, presidente ejecutivo de Liverpool.
La transacción concluirá en el primer semestre de 2025, siempre y cuando sea aprobada por autoridades regulatorias. De concretarse, la familia Nordstrom tendrá una participación mayoritaria del 50.1%, y el CEO, Erik Nordstrom, continuará dirigiendo la compañía.
La operación permitirá a la par que Nordstrom deje el mercado bursátil de Nueva York, donde sus acciones han perdido valor desde hace una década, debido a la incursión del comercio en línea y la inflación en Estados Unidos tras la pandemia de COVID-19.
La compañía fue fundada en 1901 en Seattle y desde 2022 Liverpool ya tenía participación accionaria en ella.
En el tercer trimestre de 2024, la utilidad del Puerto de Liverpool fue de 4 mil 415 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 11.3% respecto al año pasado. En el acumulado enero-septiembre, la utilidad neta ascendió a 13 mil 493 millones de pesos, un alza del 24.8%