Personaje Cultural Destacado 2024
Cuando ZETA visitó en el año que culmina al artista plástico en su casa y escombros de su estudio localizados en la parte alta de la colonia Libertad de Tijuana, confesó que toda su obra, pictórica y cerámica, fue arrasada por el fuego durante un incendio ocurrido el 12 de noviembre de 2023. “Perdimos todo: documentos, credenciales, pasaportes… todo, todo”.
Aunque sus pinturas no se cuentan por cientos, Zúñiga confesó que las piezas consumidas por el fuego “eran pinturas que estuve pintando durante 60 años, unas 60 pinturas, no llegaban a cientos porque yo poco produje de caballete”.
Su obra ha quedado documentada en diversos libros, ensayos, reseñas y notas periodísticas que dan cuenta de su producción pictórica, mismas que se encuentran resguardadas en un expediente que el propio artista plástico entregó al Archivo Histórico de Tijuana, incluyendo una serie de fotografías de algunas de sus piezas creadas desde la década de los 60.
Juan Zúñiga también es autor de diversos murales en Baja California, entre éstos La Cosmogonía del Quinto Sol, en el paso turístico peatonal Tijuana-San Ysidro; Tierra y Libertad en Rosarito, actualmente destruido; La Puerta, en el acceso turístico peatonal de la Garita Internacional hacia Tijuana; La Filantropía y el Arte en la Educación, en CETYS Universidad; La Historia del Libro (en coautoría con Rosendo Méndez) en Librería El Día de Tijuana; y Raíces Históricas de Baja California, creado en el Palacio Municipal de Tijuana, entre otros.
“Mi obra es abstracta neofigurativa. No me gusta trabajar el abstracto puro, porque la gente no vería nada, es más complejo. Yo tengo que traer a la gente desde abajo, para poderla llevar poco a poco al conocimiento. Lo figurativo es para que no cueste mucho trabajo leer, porque el arte es una forma de lenguaje y no todas las personas están preparadas para poder leer este lenguaje, entonces, tengo que darles la facilidad de entrar a la descripción del trabajo a través de lo figurativo, pero en realidad no existe”, expresó a ZETA.
En enero de 2024, el maestro Juan Zúñiga (Michoacán, 3 de febrero de 1944) se jubiló tras más de tres décadas compartiendo generosamente sus conocimientos a diversas generaciones de jóvenes artistas en la Casa de la Cultura de Tijuana.
Por sus invaluables aportaciones a la plástica regional, ZETA reconoce a Juan Zúñiga como Personaje Cultural Destacado 2024.