Los restos humanos de al menos 15 personas fueron localizados, el 29 de diciembre de 2024, en fosas clandestinas en laubucadas región de La Frailesca -una zona próxima a la frontera con Guatemala-, en el estado de Chiapas, según lo informó Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, militante de Morena y gobernador de dicha entidad, desde el día 8 del mismo mes y año.
“Respecto al operativo llevado a cabo en la región Frailesca, el Gabinete de Seguridad me informa que han sido liberadas las vías de comunicación. Gracias a la ayuda del pueblo, que de manera consciente facilitó las operaciones, se han obtenido buenos resultados, cuatro detenidos, armas, vehículos, drogas y, lamentablemente, 15 cuerpos hasta el momento en fosas clandestinas en dos bienes inmuebles”, indicó el mandatario estatal chiapaneco, en su cuenta de la red social X.
“Seguiremos con el operativo. Por lo pronto, estamos restableciendo la tranquilidad y la paz social en la región. ¡No daremos ni un paso atrás! ¡En Chiapas volverán las horas serenas! La paz es tarea de todos”, abundó el también ex senador, quien adjuntó un par de fotografías del lugar del hallazgo de las fosas clandestinas.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del estado (FGE) de Chiapas, detalló que en el operativo participaron sus elementos, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretaría de Protección Civil (SSPC) y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal.
Según detalló la institución de procuración de justicia estatal, el operativo consistió en la ejecución de dos órdenes de cateo en el municipio de la Concordia. Una en un rancho ubicado en la colonia Ignacio Zaragoza y otra en un inmueble en la colonia Costa Azul.
Al intervenir en el rancho se identificaron tres fosas clandestinas, en cuyo interior se localizaron los restos de tres personas de sexo masculino. A su vez, en el otro inmueble se hallaron ocho fosas clandestina, en las cuales se identificaron los restos de 12 personas, también del sexo masculino.
“Cabe mencionar que para estos operativos, se utilizaron herramientas tecnológicas como drones y georradares; además del sobre vuelo aéreo, búsqueda terrestre, criminalística de campo, retro excavación y el uso de la moto perforadora”, señaló la Fiscalía estatal.
Asimismo, la FGE indicó que tras los hallazgos se dio inicio a las primeras indagatorias y se realizó el levantamiento de los restos para su traslado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), con el objetivo de practicarles la necropsia correspondiente por Ley, a fin de encontrar indicios que permitan esclarecer los hechos.