El gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda inició el proceso para otorgar una concesión para que una empresa privada desarrolle y administre una vialidad elevada de peaje, con una longitud de 12.06 kilómetros, sobre el Libramiento Sur, del Nodo Morelos al bulevar Industrial de Otay, en Tijuana.
La intención es que el segundo piso denominado Vía Elevada Otay 1 reduzca de 40 minutos a 14 minutos el tiempo de traslado. Estará conformado por tres carriles por sentido (6 en total) de 3.50 metros cada uno, diseñados para una velocidad de 80 kilómetros por hora. Así como 12 entradas y 11 salidas de dos carriles de 3.20 metros cada uno.
El cobro de peaje se hará mediante un sistema de lectura de cobro digital, que permita un paso continuo de los usuarios de la vía, sin necesidades de hacer alto total. Además, deberá contemplar un carril confinado a nivel para un eventual sistema de transporte.
El otorgamiento de la concesión implicará el diseño, construcción, operación, mantenimiento y explotación de la mencionada Vía Elevada. Se realizará con cargo al patrimonio del particular de quien se otorgue la concesión, por lo que no se requerirá erogar recursos públicos del Estado, debiendo contemplar una contraprestación a favor del Ejecutivo del Estado, por el tiempo que dure la concesión.
“Al término de la concesión, la infraestructura que se haya generado derivada de la concesión otorgada pasará al dominio pleno y propiedad del Estado de Baja California”, según la Declaratoria de Necesidad firmada por Ávila Olmeda y, publicada en el periódico oficial el 9 de diciembre de 2024.
Según ese documento, “el Ejecutivo Estatal no cuenta actualmente con recursos suficientes para llevarla a cabo y satisfacer las necesidades de la población, por lo que resulta necesario e indispensable sumar esfuerzos entre los sectores público y privado”.
La Comisión Especial de Concesiones determinará la dependencia encargada de dar seguimiento, supervisión y vigilancia a la concesión. En tanto, la Oficialía Mayor “determinará el contenido y las condiciones del título por el que, en su caso, se formalice el otorgamiento de la concesión”, señala la Declaratoria de Necesidad, publicada en el periódico oficial el 9 de diciembre pasado. (Julieta Aragón)