Guadalajara, Jalisco. El reconocido narrador Sergio Ramírez ha sido una de las grandes figuras con las que ha contado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en su edición número 38, que se celebra desde el pasado 30 de noviembre hasta el 8 de diciembre de 2024, en Expo Guadalajara.
Comisario de la delegación de España País Invitado de Honor de la XXXVIII edición del acontecimiento literario, Sergio Ramírez expresó a ZETA que “la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es ya una institución cultural latinoamericana, es una ventana al mundo. Ofrecemos al mundo desde América la feria del libro más importante en lengua castellana”.
En la entrevista para ZETA, el autor nicaragüense que presentó “El caballo dorado” (Alfaguara, 2024) se refirió a la ratificación de Marisol Schulz Manaut en la dirección general de la FIL y al nombramiento de José Trinidad Padilla López como presidente, anuncios realizados el 30 de noviembre durante la inauguración del acontecimiento literario por el rector Ricardo Villanueva Lomelí:
“Es muy importante que esta feria dependa de una universidad pública autónoma, esto me parece que es una enorme ventaja. La muerte de Raúl Padilla fue una gran desgracia para la cultura en general; pero el hecho de que ahora cuando se renueva el rectorado, que ella (Karla Planter Pérez) sea quien promueva la renovación constante de la Feria como entidad cultural es muy importante; y el hecho de que una persona experimentada como José Trinidad Padilla -que ya ha sido rector de la Universidad- y que Marisol Schulz, que tiene una experiencia de años de dirigir la Feria, se quede, pues también es una garantía de que la Feria seguirá adelante como la gran institución cultural que es”, concluyó el Premio Cervantes 2017.