Pues resulta que mi nombre apareció en una nota periodística, percatándome de que se trataba de un homónimo, quien siendo titular de Protección Civil en una demarcación del Estado de Chihuahua, aprovechando la atención que dieron a un incendio causado por pirotecnia, a través de un medio de comunicación de nombre Radiza, emitió una alerta a la población para que se abstenga de “tronar cuetes”.
Aquí la nota: https://radiza.com.mx/radiza2018/noticia.individual.delicias.php?id=180028
¡Pero cada año es lo mismo!
Tanto los responsables de dependencias como Bomberos, Policía, Protección Civil y muchos más, así como múltiples personas, a través de las redes sociales y en los comentarios en las pláticas cotidianas, advierten de los peligros y las nefarias consecuencias de la pirotecnia, pero una y otra vez, hay gente que vuelve a las andadas.
Bueno, incluso hasta la inteligencia artificial dice: “El uso irresponsable de pirotecnia conlleva a graves consecuencias humanas y materiales. Los efectos térmicos de los fuegos artificiales pueden producir incendios, quemaduras y mutilaciones, poniendo en riesgo tu vida y la de los demás”.
La pirotecnia puede tener consecuencias negativas para la salud de las personas y los animales, así como para el medio ambiente:
Salud humana
La pirotecnia puede causar irritación en los ojos y la piel, dolores de oído, lesiones auditivas, y alteraciones en las vías respiratorias. También puede agravar enfermedades pulmonares, como el asma y la bronquitis, y aumentar la susceptibilidad a infecciones respiratorias. En personas con enfermedades cardíacas, puede estar relacionada con ataques cardíacos y arritmias.
Salud animal
La pirotecnia puede causar estrés, angustia, falta de aire, aturdimiento, pérdida de control, miedo y, en algunos casos, la muerte. Los animales pueden experimentar daños directos al aparato auditivo, y respuestas desproporcionadas por miedo y estrés.
Medio ambiente
La pirotecnia libera monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas (PM2.5) al aire, que pueden provocar graves daños a la salud si se inhalan. Además, el perclorato de sodio que detona la cohetería cerca de los cuerpos de agua, daña a microorganismos y fauna acuática.
Cambio climático
Los lanzamientos de cohetes expulsan carbono negro en la estratosfera, lo que podría acelerar el cambio climático.
Para evitar accidentes, se recomienda:
*Respetar las instrucciones de uso.
*No permitir que los niños manipulen los artefactos.
*No guardar los artificios pirotécnicos en los bolsillos.
*No manipular el material mientras esté encendido.
*Manejarlos en lugares abiertos, lejos de edificaciones o lugares cerrados.
La pirotecnia tiene un impacto negativo en la salud de las personas, en el medio ambiente y en los animales:
*Lesiones: La pirotecnia es la segunda causa de accidentes con sustancias peligrosas. En 2021, se registraron dos mil 39 personas lesionadas y 462 muertes en México. Los niños son más propensos a sufrir quemaduras graves.
*Daño auditivo: Los fuegos artificiales pueden generar un volumen de hasta 150 decibeles, lo que puede causar daño auditivo permanente.
Todo es cuestión de evitar la pirotecnia.
Alberto Sandoval ha sido profesor, servidor público, consultor, conferencista, deportista y activista ciudadano. Correo: AlbertoSandoval.AlianzaCivil@gmail.com Internet: http://about.me/sandovalalberto/
Facebook: Alberto Sandoval. X (Twitter): @AlSandoval