Elogios, halagos, aplausómetro y culto a la personalidad son parte de lo que, cada año, el magistrado Alejandro Isaac Fragozo López ha instaurado como la nueva forma de presentar la rendición de cuentas a la que todos los servidores públicos están obligados, pero que solo pocos tienen la posibilidad de usar el recurso público para promover su imagen.
La noche de este martes 3 de diciembre, se llevó a cabo el informe de labores de Fragozo López en las instalaciones del auditorio de CETYS Universidad, donde estuvo acompañado de políticos, abogados, diputados locales y federales, además de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, con quien compartió espacio en el presídium, junto con la diputada Evelyn Sánchez Sánchez.
Pese a que el magistrado es representante del tribunal y del Consejo de la Judicatura, los integrantes de dichos órganos colegiados no formaron parte del presídium.
Previo al evento, el magistrado aseveró que se encuentran trabajando para que, el próximo año, en el municipio de Playas de Rosarito, entre en vigor el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, iniciando desde los municipios pequeños hacia los grandes.
Con este nuevo esquema se pretende simplificar los procedimientos civiles y familiares, buscando que la mayoría de los casos se resuelvan mediante medidas alternativas.
De manera paralela, se trabajará para emprender el proceso de selección de magistrados y jueces en Baja California, mismo que también se llevará a cabo a mediados del 2025.
Respecto al primer tema, Fragozo López aseveró que se está capacitando a todo el personal para operar la oralidad en los juzgados civiles y familiares, y aseguró que este tipo de capacitaciones -espera- sean contempladas por el comité de evaluación de aspirantes a nuevos magistrados y jueces.
Durante su informe, el magistrado presidente presumió que se instalaron nuevos juzgados en materia familiar en Mexicali y Playas de Rosarito, lo que -asegura- despresurizó un 56 % los trabajos en ambos municipios.
También destacó que, en los juzgados hipotecarios, se están atendiendo más de 5 mil demandas en torno a la situación jurídica de viviendas, de las cuales ya se han emitido mil sentencias.
Respecto a la materia laboral, indicó que se integraron cinco personas juzgadoras más en San Quintín, Tecate, Mexicali y dos más en Tijuana. Cabe señalar que, en este último municipio, se concretó el proyecto de la central de actuarios, donde se atienden 180 diligencias por día.