16.1 C
Tijuana
martes, diciembre 24, 2024
Publicidad

“El VIH no mata, la ignorancia sí”: Secretaría de Salud

Alrededor del 90 por ciento de los pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Baja California se encuentran en supresión viral, es decir, en etapa de control, informó César Andrés Reynoso Armenta, responsable estatal del programa de VIH y enfermedades de transmisión sexual de la Secretaría de Salud.

“Este año tenemos aproximadamente más de cuatro mil 500 pacientes. El año anterior alcanzamos cifras similares, casi cinco mil. El tema es que, como somos un estado fronterizo, tenemos un número elevado de ingresos; pero también es difícil precisar una cifra clara debido a los egresos de personas que migran a otros estados, a Estados Unidos o que regresan a sus estados de origen”, explicó.

Publicidad

Anuncio

Debido a su población y al tránsito migratorio, Tijuana encabeza el mayor índice de casos de VIH, seguida de Mexicali y Ensenada. Los hombres entre 20 y 40 años representan la mayoría de los casos positivos.

Reynoso Armenta recomendó que las personas con vida sexual activa se realicen pruebas de VIH, Hepatitis C o sífilis al menos una vez al año.

Publicidad

Anuncio

 

Indetectable es igual a intransmisible

Publicidad

Reynoso Armenta enfatizó que la adherencia al tratamiento es primordial para alcanzar una etapa de control, al igual que ocurre con cualquier enfermedad crónica, como la diabetes o la hipertensión.

“Las personas que llevan su tratamiento de manera adecuada, que acuden a sus controles, pueden alcanzar un nivel de estabilidad o mejoría. El VIH actúa de una manera muy simple: disminuye tus defensas y aumenta las copias del virus. Cuando sigues tu tratamiento correctamente, tus defensas aumentan y las copias del virus disminuyen”, explicó.

Cuando las copias del virus llegan a niveles mínimos, éste se vuelve indetectable, y las posibilidades de transmitirlo son nulas. En esta etapa, es posible tener relaciones sexuales e incluso llevar un embarazo sin riesgo de que el bebé sea VIH positivo. Resaltó que en 2024 no se registró ningún caso de bebés nacidos con el virus, en contraste con un caso en 2023 y tres en 2022.

 

Profilaxis Preexposición para prevenir

Con centros en Mexicali, Tijuana y Ensenada, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) es el lugar donde las personas pueden iniciar su tratamiento. También se cuenta con los Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH) en los mismos municipios.

Reynoso Armenta explicó que cualquier persona sexualmente activa que desee prevenir el VIH puede acudir a solicitar la Profilaxis Preexposición (PrEP) de manera gratuita. Este medicamento, utilizado como prevención, tiene un nivel de éxito del 94 por ciento.

Finalmente, resaltó la importancia de realizar pruebas rápidas de infecciones de transmisión sexual sin estigmas, para protegerse a uno mismo y a los demás: “El VIH no mata a la persona, la ignorancia sí. Es en las personas que no llevan un adecuado control del VIH cuando pasamos a un periodo avanzado, que es el SIDA”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img