La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, participó en una brigada este martes 3 de diciembre en la colonia Valle Verde, ubicada en la delegación La Presa en Tijuana, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno se dieron a la tarea de aplicar un cuestionario casa por casa en un afán de conocer los problemas que aquejen a quienes residen en esa demarcación, donde de acuerdo con la funcionaria federal se registran altos índices delictivos.
A la implementación del Programa de Prevención de las Violencias, emprendido a partir de este martes, igualmente se sumaron la titular de Estrategia de Prevención del Delito, Beatriz Olivares, el delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe, el secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, y el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz.
“Queremos entrar, una intervención de todas las distintas secretarías e instancias del gobierno de México en territorios como esos, donde puede bajar, disminuir el índice delictivo, queremos ofrecer una atención integral a las y los vecinos, que conozcan los programas sociales del gobierno de México, del gobierno estatal, el gobierno municipal”, refirió a ZETA la titular de la Secretaría de las Mujeres.
“Es un programa que fundamentalmente busca ubicar a jóvenes que podamos alejar de la delincuencia, de la depresión, de las adicciones, de todas las realidades que a veces se viven en algunas zonas donde hay altos índices delictivos, replicando un ejercicio que la presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) ya realizó cuando fue jefa de gobierno”, manifestó la exsecretaria general de Morena.
El esquema se implementó de manera simultánea en Tijuana y Tabasco. A decir de Hernández Mora, próximamente se llevará a entidades como Guanajuato y el Estado de México.
De la razón de haber elegido el municipio del noroeste de México como una de las ciudades en las que arrancó la estrategia, la funcionaria estableció: “Hay una lista de municipios prioritarios que la presidenta ha dado a conocer para atender y prevenir la violencia. Tijuana es uno de ellos, aquí en Valle Verde hay varios índices que nos permiten inferir que una intervención de todo el gobierno de México pueda ayudar a que mejore la calidad de vida de la gente”.
Detalló que el día de hoy, la brigada en la que participó recorrió alrededor de 150 casas; “pero la idea es hoy, mañana y pasado mañana, hasta que se termine todo el polígono que se organizó por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, puntualizó.
Desde 2021 en Baja California se emitió la denominada Alerta por Violencia de Género. Sobre el porcentaje de recomendaciones pendientes de atender Hernández Mora sostuvo que en razón de que ocasionalmente el cumplimiento de las medidas a adoptar es insuficiente se requiere “reorientar acciones”.
La secretaría está “revisando en general el funcionamiento de la alerta, saber qué puede mejorar, qué puede reorientarse, para que donde municipios o estados donde esté activada la alerta de género podamos tener una intervención mucho más integral, mucho más fuerte y que en realidad se traduzca a una disminución de la violencia hacia las mujeres”, mencionó.
En cuanto al índice de desapariciones de mujeres, Eddy Carrillo, presidente del colectivo Todos Somos Erick Carrillo, declaró recientemente que desde 2022 los casos han ido en incremento al igual que los relativos a víctimas del género femenino encontradas sin vida.
A propósito Hernández Mora afirmó que la Secretaría a su cargo dará apertura a coordinarse con los grupos de búsqueda.
“Nosotros vamos a estar muy abiertas siempre a dialogar con cualquier colectivo y grupo de organizaciones en beneficio de las mujeres y como el gobierno de México no es un gobierno aislado, aunque no le corresponda a la Secretaría de las Mujeres la idea es vincularnos con otras secretarías del gobierno de México para atender problemáticas”, concluyó.
Consultado al respecto el alcalde Ismael Burgueño Ruiz refirió que el Ayuntamiento de Tijuana constituirá “un complemento en la estrategia federal” de prevención de la violencia.
“Es muy bueno tener esa coordinación con base a datos específicos en comunidades donde tengamos que entrarle más de fondo. Hoy en esta comunidad nosotros tenemos la oportunidad de refrendar ese apoyo, ese seguimiento”, expuso e informó que elementos de la policía están siendo capacitados para efectos de brindar “protección total” ante casos de violencia hacia las mujeres.