Arquitecta y urbanista de destacada trayectoria, estudios en España y una comprometida participación en obras como el icónico Puente Bicentenario y esfuerzos en beneficio de grupos vulnerables como centros para autistas y ancianos, Cinthia Castillo supo su vocación desde niña y, a pesar de obstáculos como las recomendaciones de un psicólogo que le sugirió cambiar de carrera, se mantuvo firme en su camino.
Han pasado dos décadas y ahora se encuentra de pie en una de las obras de infraestructura más importantes construidas por su equipo de trabajo: el Puente Bicentenario, ubicado en Calle Primera de la zona Turística como un ícono que se integra al paisaje del recinto portuario.
En su vida profesional, Castillo ha construido todo tipo de obras, nada le falta por desarrollar, pero ha trabajado con pasión en diferentes proyectos, muchos de los cuales tienen un fuerte componente social.
Cinthia recuerda a los grandes dibujantes y arquitectos de talla internacional que ayudaron en su formación. Realizó un máster en España y, con 24 años de experiencia, se colegió como arquitecta en 2002. En sus primeros años de carrera, trabajó junto al arquitecto Julio Salinas y fundó el taller Arquitectums, cuyo enfoque era educar a la sociedad sobre el valor de los proyectos arquitectónicos.
Durante este tiempo, Cinthia comenzó a interesarse por la arquitectura sustentable, concepto que escuchó por primera vez hace 20 años y ha sido una de las bases de su trabajo.
Destaca su colaboración en la creación de un centro especializado para autistas en Ensenada, proyecto que comenzó en 2001 y sigue en desarrollo.
También ha participado en la mejora de espacios en la Casa Hogar del Anciano, donde contribuyó al diseño de nuevas áreas y ha trabajado con organizaciones como Cruz Roja, apoyando la construcción de una base para ambulancias.
En 2013, fue parte de la creación del Comité del Centro Histórico de Ensenada, cuyo objetivo era promover la conservación del Centro y sensibilizar a la comunidad sobre su patrimonio. Esta iniciativa dio lugar al proyecto Caminar el Centro, que busca fomentar el sentido de identidad y pertenencia de los ensenadenses a través del conocimiento y la apreciación de su historia y arquitectura.
Cinco años después, en 2018, Cinthia se unió al proyecto Urban Sketchers, el cual promueve la documentación gráfica de la ciudad mediante dibujos, permitiendo a los ciudadanos participar activamente en la preservación de su patrimonio.
En paralelo, ha estado involucrada en la creación de un Plan de Movilidad para Ensenada, donde coordina la participación ciudadana y trabaja en la recopilación de opiniones para mejorar la infraestructura y movilidad en la ciudad, que ha sido afectada por la presencia de más vehículos de motor en los últimos tres años.
Por su compromiso con la educación, la sostenibilidad, el desarrollo urbano en Ensenada y siempre contribuir al bienestar de la comunidad, Cinthia Castillo es para ZETA, Personaje Destacado 2024.