El choque entre un taxi de ruta y un automóvil de servicio de Uber sobre el Libramiento Rosas Magallón a la altura de la colonia Cañón del Matadero dejó lesionados a los conductores de los vehículos y a dos mujeres pasajeras, quienes fueron trasladados a las clínicas 20 y 1 del IMSS, así como al Hospital General de Tijuana.
El accidente vehicular ocurrió ayer, 28 de diciembre de 2024, alrededor de las 18:30 horas cuando el taxi de ruta no alcanzó a frenar y chocó la parte posterior del automóvil blanco, marca KIA, del servicio de plataforma, en la intersección del Cañón Miramar; luego de que el automóvil blanco había disminuido su velocidad para dar vuelta a la derecha.
El taxi de ruta continuó su trayectoria metros adelante sobre el Libramiento Rosa Magallón hasta perder el control en la calle Cuauhtémoc saliéndose del camino y volcándose sobre su lado izquierdo en un talud de tierra.
Al lugar llegaron bomberos y paramédicos de la Cruz Roja, quienes auxiliaron al chofer del taxi de ruta, identificado como Gustavo, de 49 años, que en el lugar no presentó su licencia de conducir y se desconoce si cuenta con seguro vehicular. El hombre fue trasladado a la clínica 20 del IMSS en condición amarilla (grave pero estable)
Los cuerpos de emergencia también atendieron a una pasajera del taxi de ruta de nombre Carmen, de 63 años, que fue trasladada a la misma clínica en condición médica amarilla.
El conductor del sedán blanco Uber, identificado como Jesús, de 32 años, tampoco presentó licencia y se desconoce si cuenta con seguro vehicular. Fue trasladado al Hospital de la clínica 1 del Seguro Social. Mientras que su pasajera, Erika, de 26 años fue llevada al Hospital General para su atención médica, también reportada en condición amarilla.
En las últimas semanas, medios de comunicación han documentado siete accidentes viales en diferentes puntos de la ciudad, en los que se han visto involucradas unidades de transporte público.
El pasado 17 de diciembre un taxi de ruta perdió el control y cayó a un barranco cuando circulaba sobre el Libramiento Sur Rosas Magallón, a la altura de la Colonia Obrera, dejando 11 lesionados, cuatro de ellos en condición grave requirieron atención en un hospital.
Días antes, el 9, en la colonia 10 de Mayo otro taxi de ruta se impactó contra un muro dejando cinco personas lesionadas, una de ellas fue trasladada a un hospital por presentar heridas graves.
El 3 de diciembre, una colisión entre un taxi de la ruta y un vehículo particular en la colonia Cañón del Sainz, dejó nueve lesionados, cinco en condición amarilla y tres con lesiones leves que fueron atendidas en el lugar.
El 24 de noviembre, la volcadura de un taxi de ruta dejó nueve personas lesionadas sobre el bulevar 2000, en la zona industrial El Florido, aunque sólo uno de los lesionados requirió atención médica en un hospital y al parecer el accidente se debió a la imprudencia de la conductora del otro vehículo.
El 22 de noviembre, la colisión entre un vehículo particular y un taxi libre en el bulevar Bernardo O´Higgins dejó cuatro personas lesionadas, tres de ellas con lesiones no graves que fueron atendidas en el lugar mientras la conductora del auto particular fue trasladada a un hospital.
El 9 de noviembre una persona quedó prensada luego de que el taxi de ruta en el que viajaba impactó a una camioneta estacionada sobre la Vía Rápida, dejando una persona prensada.
El 7 de noviembre, el choque múltiple entre un taxi libre y dos autos particulares dejó cuatro heridos, uno de ellos de gravedad.
Según datos de la Secretaría de Salud estatal, la tasa de defunciones en accidentes viales se redujo 26 por ciento en la población general entre 2023 y 2024, sin embargo, la dependencia no proporcionó el número total de accidentes viales, ni de heridos.
En 2023, Baja California acumuló 2,210 lesionados por accidentes de tránsito y 70 fallecidos, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).