15.7 C
Tijuana
martes, enero 7, 2025
Publicidad

Cesispe analiza viabilidad de reclusorio femenil

Cuatro años han pasado desde que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 04/2020 para que en Baja California fuera creado un penitenciario exclusivo para mujeres, lo que se volvió uno de los principales compromisos al inicio de la gestión de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, pero a la fecha éste no presenta avances a pesar del tiempo transcurrido, pues el proyecto ejecutivo sigue en análisis.

Información de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) detalla que sería el Centro de Internamiento para Adolescentes ubicado en Mexicali el espacio reacondicionado para ser la sede del centro femenil.

Publicidad

Anuncio

Este espacio de 64 mil 475.475 metros cuadrados contaría con una aduana, área técnica y médica, cocina, comedor, estancias, área de visita familiar, área de visita íntima, locutorios, área de talleres y espacios para 250 mujeres privadas de la libertad con sus hijos menores, quienes podrán permanecer con ellas hasta los 6 años.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda dijo desconocer sobre el proyecto, ya que la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe) no le ha hecho llegar la propuesta para contemplar la creación del reclusorio en 2025, fecha en la que la dependencia penitenciaria había asegurado, en respuesta a una solicitud de este medio, que arrancarían las reformas al centro juvenil, requiriendo una inversión de 100 mdp.

Publicidad

Anuncio

Consultada por ZETA, la Cesispe aceptó que aún no se ha planteado el proyecto formalmente a la Secretaría de Hacienda porque se sigue analizando la viabilidad para poderlo ejecutar, aunque esto depende en su mayoría del dinero que haya disponible para ello, tarea que compete a la dependencia responsable de los presupuestos. Así que de momento el reclusorio femenil no tiene fecha de creación.

 

Publicidad

La necesidad del reclusorio femenil

La recomendación 04/2020 emitida por la CNDH al entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien, cabe resaltar, la ignoró, se realizó tras la baja calificación de los Centros Penitenciarios de Baja California en el Diagnóstico Nacional 2019, donde se señalaba que las mujeres privadas de la libertad no se encuentran separadas de los hombres, lo que contraviene el artículo 18 de la Constitución Mexicana, que puntualiza que “las mujeres deben cumplir sus penas en lugares separados de los hombres”.

Por ello, la CNDH realizó visitas a los cerezos de Tijuana, Mexicali y Ensenada, que cuentan con población mixta, tras las cuales se determinó que estos “no cuentan con condiciones adecuadas para la atención de las mujeres ahí internas”.

Lo anterior debido a la falta de “separación física entre mujeres y hombres y entre procesadas y sentenciadas, con deficiencias en las condiciones para alojar a las personas privadas de la libertad, así como a sus hijas e hijos menores de edad en convivencia con ellas; con carencias en los servicios de salud, falta de personal de seguridad y custodia, jurídico, técnico y administrativo”.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img