8.8 C
Tijuana
viernes, diciembre 27, 2024
Publicidad

Burgueño renta nave en parque industrial Nordika para albergar a deportados de Trump

El gobierno de Tijuana rentó una nave industrial en el Parque Nordika donde instalará un albergue con capacidad para atender a 5 mil personas, en caso de que haya deportaciones masivas por parte de la administración de Donald Trump, una vez que el republicano asuma la presidencia de Estados Unidos en enero próximo.

El alcalde Ismael Burgueño Ruiz justificó que la renta del lugar “garantiza que ningún espacio público se va a utilizar” y garantiza que haya “más control” en cuanto a la protección de los ciudadanos que sean deportados o que lleguen en una caravana migrante.

Publicidad

Anuncio

Respecto a la inversión que se estará haciendo para acondicionar el albergue, Burgueño Ruz dijo: “Todavía no tenemos el tema claro, seguimos coordinándonos con el Estado y la Federación. Nosotros aportaremos lo que corresponda”.

En tanto, el secretario de Gobierno Arnulfo Guerrero León indicó que el arrendamiento es “a precio de mercado”, pero dijo desconocer el monto global durante la conferencia semanal del presidente municipal.

Publicidad

Anuncio

La nave industrial en el parque Nordika -conseguida por el titular de Sedeti Pedro Montejo Peterson- tiene 5 mil metros cuadrados (m2) techados y otros 5 mil m2 de patio de maniobras, que servirán para tener los insumos que se requieren. “Así que podemos tener un lugar específicamente para ellos” donde puedan tener todos los servicios públicos, abundó Guerrero León.

El lunes pasado, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda había comentado que serían cinco albergues en Tijuana los que se instalarían para atender exclusivamente una posible deportación masiva de Estados Unidos, y que los espacios estarían destinados a atender por separado a menores de edad no acompañados, adolescentes no acompañados, familias, hombres y mujeres solos.

Publicidad

Este 26 de diciembre de 2024, Burgueño Ruiz indicó que, en un primer momento será en la nave industrial donde se atenderá a los mexicanos que sean deportados para no afectar los espacios públicos y que sólo se utilizarán los otros cinco lugares públicos propuestos como una medida “emergente” en caso de que se saturara la nave industrial. “No creo que se vaya a desbordar el tema. No creo que supere lo de 2018”, minimizó.

Los otros lugares propuestos para ser albergues que sólo serían utilizados en caso de emergencia para no afectar los servicios que prestan son las Unidades Deportivas Salvatierra, Mariano Matamoros, El Dorado, Las Cascadas y Reforma.

Burgueño Ruiz reiteró que su administración está “bien coordinada” con el gobierno estatal, federal y la iniciativa privada. “Estamos listos para llevar a cabo todo lo que se ocupa hacer en coordinación con el gobierno del estado para que el tema migratorio sea atendido de primer nivel”

Etiquetas:

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img