Álvaro, de dos años, fue trasladado de urgencia a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social después de resultar herido por arma de fuego en el área abdominal mientras se encontraba dentro del establecimiento de juegos infantiles La Guarida de la Diversión, en Tecate, la noche del domingo 1 de diciembre. El ataque ocurrió durante una agresión armada dirigida contra el adulto que lo acompañaba.
Los hechos ocurrieron minutos después de las siete de la noche en el centro de diversiones ubicado dentro de la Plaza Dalú, sobre el bulevar Encinos #200, en la colonia Loma Alta. Al lugar ingresaron sujetos armados que dispararon más de quince veces con un arma 9 mm contra Jesús Roberto Sánchez Beltrán, alias “Tito” Beltrán. La víctima cayó muerto ante la mirada de decenas de menores de edad y padres de familia que estaban en el área de comida y juegos infantiles.
Entre llantos y ataques de pánico, menores y adultos abandonaron el lugar.
“Tito” Beltrán fue identificado como la expareja sentimental de Angelita Meraz León, activista y presidenta del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate, quien fue asesinada el 8 de febrero de 2024 dentro de su negocio, ubicado en la calle Sinaloa de la colonia Loma Alta en Tecate.
El asesinato de Meraz fue atribuido a los nexos que mantenía con su pareja, a quien visitaba en el CERESO del Hongo hasta poco antes de ser acribillada. “Tito” fue recluido tras ser detenido el 6 de junio de 2014 junto con otras cinco personas, luego de privar de la libertad a una joven de 20 años en la colonia Colinas del Cuchumá. Enfrentaba cargos por narcomenudeo, portación de arma, privación de la libertad y desaparición forzada, siendo parte de la estructura criminal de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, para posteriormente unirse al Cártel de Sinaloa. Fue liberado el 6 de junio de 2024.
Al momento de su asesinato, “Tito” se encontraba en compañía de su actual pareja sentimental, quien era exintegrante del colectivo de búsqueda presidido por Angelita, de quien también era cercana y madre del menor herido.
El lugar quedó a disposición del grupo de investigadores periciales. Horas después del ataque armado, el actual presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, emitió un comunicado a través de sus páginas oficiales, tanto personal como del gobierno municipal, en el que refrendó el compromiso de garantizar la paz y seguridad en Tecate:
“No habrá impunidad ni tampoco tregua para quienes pretendan perturbar nuestra tranquilidad. Nuestras niñas y niños son lo más importante para esta administración.”
Asimismo, enfatizó en el redoble de la seguridad en espacios públicos:
“He instruido a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal a reforzar las acciones de prevención y vigilancia en áreas públicas y de concentración.”
Este es el segundo delito de alto impacto relacionado con un menor, luego de que, a inicios de noviembre, un menor fuera asesinado por su padrastro en el llamado “Pueblo Mágico”.