En Baja California, desde 2021 se encuentra vigente una Alerta de Género, tras el feminicidio de Lucero Rubí, mujer asesinada por su ex pareja en San Quintín en septiembre de 2020.
De acuerdo con las autoridades estatales, actualmente existe un avance del 50 por ciento en las acciones ordenadas a la entidad para eficientizar la atención de esta problemática tras la Alerta.
A pesar de que las muertes violentas de mujeres continúan al alza, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, declaró en la conferencia semanal del 4 de diciembre que buscará eliminar algunas recomendaciones de la propia Alerta, ya que éstas se lograrán cumplir, pero a largo plazo.
“Es una revisión de la metodología de evaluación, hay 23 Alertas de Género en el país, Baja California ocupa el cuarto lugar, siendo de las últimas de las alertas. Estamos en cuarto lugar de avance, (pero) muchas de las recomendaciones que vienen en las alertas requieren cumplirse a lo largo de los años”, expuso Álvarez Cárdenas.
En ese sentido, la mandataria estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda aseguró que durante su administración ha realizado una reingeniería en dicha materia para disminuir la problemática, destinando recursos para proyectos relacionados al acompañamiento y protección de las mujeres; el caso más concreto, la creación del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) en Baja California. Actualmente existe uno en San Quintín y otro en Tijuana; otro más está por concluirse en Mexicali, “… con un presupuesto con perspectiva de género, lo que nunca había pasado en Baja California; con Centros de Justicia para las Mujeres, con políticas transversales en favor de las mujeres”, expresaría la gobernadora.
La directora del Instituto de la Mujer en Baja California, Mónica Vargas Núñez, también habló de la instalación de más de 130 Puntos Naranja en todo el Estado, siendo éstos un espacio en los cuales las mujeres que se sientan en una situación de peligro pueden llegar y ser atendidas y protegidas. Además, se refirió a la posibilidad de retirar la Alerta de Género para 2025.
“Esperemos que, con estas disposiciones que son de manera gradual, la Alerta no se le puso al Estado como institución, sino a Baja California, donde estamos inmiscuidos; lo que tenemos que ver es el grado de compromiso que cada una de estas instancias tiene para lograrlo en conjunto. Estamos confiadas y confiados en que, al término de la administración de Marina del Pilar, habremos dejado un estado muchísimo mejor”, auguró la funcionaria.
BC, ENTRE LOS ESTADOS CON MÁS FEMINICIDIOS EN 2024
En contraste con lo declarado por las autoridades, Baja California continúa dentro de los primeros lugares a nivel federal con más feminicidios registrados en el año por concluir; de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre, en Baja California se han registrado 29 feminicidios, colocándolo en el octavo puesto a nivel nacional. Aunado a ello, Tijuana ocupa la segunda posición con mayor incidencia de este delito en lo nacional, con 15 feminicidios, sólo por debajo de Ciudad Juárez, Chihuahua, que contabiliza 22 carpetas.
Los municipios de BC que siguen en esta lista son Ensenada en el lugar 13, con siete carpetas; Mexicali en el 21, con cinco asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios.
En cuanto a llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual de mujeres, de enero a octubre de 2024, el Estado se coloca en el primer lugar, con mil 19 denuncias de este tipo, y el segundo sitio a nivel nacional relacionado a llamadas correspondientes a incidentes de acoso, con mil 237.
De acuerdo con cifras registradas por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California, de enero a noviembre de 2024 se registraron 29 feminicidios, superando así las cifras arrojadas en 2023, en el cual hubo 20 carpetas.
POSTURA DE COLECTIVOS A FAVOR DE LA MUJER
El año por terminar contabilizan 29 feminicidios, aunque serían más, ya que se han cometido varios asesinatos de mujeres que reúnen los requisitos para ser clasificados como feminicidios, como el hecho de que la víctima fue incomunicada, el cuerpo expuesto en un lugar público o mutilado, o fue amenazada por el victimario. Pero la fiscalía ha decidido no clasificarlos.
Incluso con esa estadística disminuida, a pesar de la Alerta de Género, la violencia homicida contra la mujer ha escalado a tal magnitud. En Mexicali llegó al punto que algunos colectivos emitieron un comunicado en el que exigieron a las autoridades empezar por hacer justicia en tres casos que se registraron en la Capital de Baja California.
El primero, el de una niña de 4 años que falleció tras ser violentada por su madre y su padrastro; el segundo, el de Ivonne, mujer de 20 años localizada sin vida el 11 de diciembre al interior de su domicilio con notables huellas de violencia; y el tercero, Jeli, abogada atacada a balazos el 8 de diciembre, afuera de su casa en la colonia Virreyes.
Fernanda Holguín, integrante del colectivo Desertik´s, condenó estos hechos y catalogó como increíble que ahora las mujeres no pueden estar a salvo ni dentro de sus hogares:
“No es posible que estas tres mujeres, incluyendo a Karlita, la niña, fueran agredidas en su casa, las tres en sus casas, ni siquiera estamos seguras en nuestros hogares. La abogada tenía medidas de protección. Ivonne, de 20 años, fue encontrada sin vida en su domicilio; Karlita fue violentada en su domicilio y falleció en el hospital, no es posible que no se haya dado cuenta nadie”.
Finalmente, declaró que el accionar de la autoridad al dar seguimiento y acompañamiento a los casos donde mujeres son violentadas no es por su buena voluntad, sino que las propias víctimas se han empoderado para exigir su protección.
Además de los casos recientes antes mencionados y tomados por colectivos, otros crímenes similares que tampoco están recibiendo atención, como el hallazgo del cuerpo de una mujer en la colonia La Pluma en Mexicali, ocurrido en noviembre. El 8 de diciembre, la Fiscalía General del Estado informó del hallazgo del cuerpo de Elsa Guadalupe Jiménez Vázquez, de 35 años, reportada como desaparecida desde el 20 de agosto de 2024.
Ante los recientes feminicidios y tentativa de feminicidio en Mexicali, la alcaldesa Norma Bustamante Martínez reconoció que debe darse un cambio de cultura en las y los bajacalifornianos para evitar que se presenten casos similares al de la pequeña Karlita, menor que perdió la vida presuntamente a manos de su propia madre y padrastro; de acuerdo a la primera edil, ello refleja las condiciones de la sociedad.
Ante la ola de violencia que se ha vivido en BC, la gobernadora Marina del Pilar Ávila reconoció la situación, argumentando que a pesar de los resultados, no están conformes con los mismos y se trabajará con los tres niveles de gobierno para erradicarla.
CEJUM EN MEXICALI
Durante junio se realizó el evento protocolario relacionado a la instalación del Centro de Justicia para Mujeres en la capital de Baja California, el cual se localiza sobre Calzada Independencia. De acuerdo a su titular en el Estado, Magdalena Bautista Ramírez, la obra se ejecuta con recurso estatal y federal, con un costo aproximado a 44 millones de pesos. Actualmente se encuentra en un 70 por ciento de avance y se espera esté listo antes de que termine la segunda parte de 2025.
Asimismo, se habilitaron oficinas provisionales del propio CEJUM sobre Calzada Francisco L. Montejano en el fraccionamiento Fovissste, el cual ha atendido seis casos relacionados a mujeres violentadas.
“Estamos atendiendo ya diversos casos de violencia, algunos graves y delicados. No hablamos sobre los casos particularmente, pero en lo general, hemos encontrado algunas usuarias que han vivido violencia física y hasta sexual”, afirmó Bautista.