15.7 C
Tijuana
viernes, enero 17, 2025
Publicidad

Arrancones en Mexicali, un mal que la autoridad ha dejado crecer

La problemática de las carreras clandestinas ha incrementado en Mexicali, donde se continúan realizando en más de 18 puntos de la capital de Baja California. A pesar de que el discurso de la autoridad municipal sostiene que se implementan operativos constantes para inhibir dicha actividad, la realidad es que las personas involucradas en los denominados “arrancones” son libres de organizar estos eventos sin enfrentar consecuencias.

De acuerdo con la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, es necesario realizar una modificación radical al reglamento de tránsito para otorgar mayores facultades a la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) al momento de intervenir en las carreras clandestinas. Además, reconoció que los involucrados en estas actividades suelen ignorar a los uniformados y actuar con impunidad cuando los elementos de seguridad llegan a los puntos de las carreras. Sin embargo, han circulado videos en redes sociales que muestran patrullas de la DSPM permitiendo la realización de estas actividades.

Publicidad

Anuncio

“Estábamos hablando sobre la necesidad imperiosa de reglamentar más eso (los arrancones). Se sienten tan envalentonados, sería la palabra, los de los arrancones que incluso, dos patrullas rodean para que no avancen o cambien de lugar. Hay un momento en el que hay una crisis y dices: ‘Con esta ley, con este reglamento no avanzo’. El caso de los arrancones es lo mismo”, expresó.

También señaló que, dentro de las posibilidades para endurecer las sanciones, se analiza la incorporación de detenciones para quienes participen en carreras clandestinas, con el objetivo de disminuir gradualmente esta actividad. Además, informó que se intentará destinar un lugar alejado de la ciudad para que las carreras puedan realizarse de forma segura.

Publicidad

Anuncio

“Yo me iría por ahí, pero no me atrevo a afirmarlo. Son los expertos, los policías, los abogados, quienes nos van a marcar la línea hasta dónde podemos llegar”, comentó.

Por su parte, el director de la Policía Municipal de Mexicali, Luis Felipe Chan, indicó que, aunque las carreras clandestinas continúan, los operativos han tenido resultados, pues se han aplicado 400 multas relacionadas con estas actividades. No obstante, el problema es tan grave que ya se registró el fallecimiento de un menor de 11 años el pasado 30 de noviembre. El niño fue atropellado mientras estaba en una motocicleta en la misma zona donde se llevarían a cabo los arrancones.

Publicidad

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img