13.1 C
Tijuana
miércoles, diciembre 25, 2024
Publicidad

Aprueban más impuestos para Los Cabos

A pesar de que la fracción de Morena evitó la aprobación inmediata de la reforma a la Ley Hacendaria de Los Cabos enviándola a comisiones y prometió un “análisis más profundo”, 24 horas después fue avalada con 19 votos a favor la iniciativa que traerá un mayor cobro de impuestos para el principal destino turístico de Baja California Sur a partir de 2025.

En sesión extraordinaria, la XVII Legislatura aprobó la reforma presentada por la bancada del Partido del Trabajo (PT) con apoyo de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, así como con un voto en contra de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros.

Publicidad

Anuncio

Y es que esta modificación traerá un aumento de impuestos ya existentes, así como la creación de nuevos sujetos obligados a pagar las contribuciones al Ayuntamiento de Los Cabos, que hoy encabeza el alcalde, Christian Agúndez Gómez.

De acuerdo con el dictamen de la iniciativa, la reforma ya aprobada mantiene como sujetos obligados al pago del derecho de saneamiento ambiental a las personas usuarias de cuartos y/o habitaciones de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles, así como a las personas usuarias de servicios de hospedaje a través de plataformas digitales y similares.

Publicidad

Anuncio

Asimismo, se incorporan como sujetos obligados al pago del derecho:

*Las personas clientes de bares y restaurantes establecidos con consumo de 434.28 pesos.

Publicidad

*Las personas clientes que, en carácter de arrendatarias, celebren contratos de arrendamiento de vehículos automotores dentro de la demarcación del Municipio.

*Las personas clientes que, en carácter de arrendatarias, contraten embarcaciones marítimas con propósitos recreativos y/o deportivos en las marinas habilitadas en el Municipio.

En la exposición de motivos, argumentaron que con estas modificaciones buscan “atender la impostergable obligación municipal de asegurar que Los Cabos cuente con recursos fiscales suficientes para cumplir con las obligaciones que el régimen jurídico mexicano le establece en materia de servicios públicos compatibles”.

Los cambios más relevantes inician en el artículo 35 de la Ley Hacendaria, donde se aplica el incremento del 2 al 3% a personas obligadas al pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISABI).

“El impuesto se calculará aplicando la tasa del 3% al valor del inmueble, después de reducirlo en cinco veces al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), elevado al año. En los siguientes casos y para efectos de esta contribución”, dice la Ley.

En el artículo 137 BIS I, se precisa que en la recaudación del derecho de saneamiento ambiental se cubrirán los costos del cumplimiento de las funciones que se realizan y la prestación de los servicios de que disfruta toda persona en el Municipio, a fin de que el Ayuntamiento establezca políticas públicas y lleve a cabo acciones para el desarrollo sustentable, la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección ambiental.

La diputada del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros, Foto: Gilberto Santisteban

Y es en el artículo 137 TER 1 donde se establece que están obligados a pagar el derecho de saneamiento las personas clientes de cantinas, cervecerías, discotecas, cabarets, centros nocturnos, centros botaneros, bares, anexo de bar, micro-cervecerías, pubs de cerveza artesanal, restaurantes, cafés, salones de billar o boliche, coctelerías, fondas, loncherías o cenadurías.

También las personas clientes que celebren contratos de arrendamiento de todo tipo de vehículos automotores, así como las personas clientes que celebren contratos de arrendamiento de embarcaciones marítimas recreativas y/o deportivas dentro de la demarcación municipal.

Antes de la modificación, el pago correspondía a un 35% del valor diario de la UMA para personas usuarias de cuartos y/o habitaciones de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles; sin embargo, ahora será del 70%, según el artículo 137 QUATER.

Asimismo se agrega el artículo 137 QUATER 1, que marca como una obligación el pago de este derecho que se cause para los servicios de hospedaje a través de plataformas digitales, como Airbnb y similares, con un costo de dos veces el valor diario de la UMA, esto por cuarto, casa o departamento ocupados.

En el artículo 137 SEXIES se crea un nuevo sujeto obligado al pago de este derecho: todas las personas clientes de establecimiento y locales mencionadas en el artículo 137 TER 1, que deberán pagar un 10% del valor diario de la UMA cuando rebasen los 434 pesos de consumo.

También se genera una nueva obligación para las personas que arriendan vehículos de automotor dentro de la demarcación territorial de Los Cabos, con un 50% del valor diario de la UMA, esto según el artículo 137 SEPTIES.

El mismo monto se aplicará como cobro de este derecho a las personas que arriendan la prestación de servicios para la renta de todo tipo de embarcaciones marítimas recreativas y/o deportivas, de acuerdo con el artículo 137 OCTIES.

Se explica que el importe de este derecho deberá ser retenido por los propietarios poseedores de los establecimientos y deberá desglosarse en el comprobante de compra.

“Deberán de proporcionar mensualmente, mediante las formas aprobadas por la Tesorería Municipal, a través de los medios electrónicos dispuestos por ésta, la información relativa a la recaudación que lleven a cabo a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior al que corresponda dicha información”, contempla la Ley.

 

ES ILEGAL, CREARON IVA ESTATAL: DIPUTADA DEL PAN

En tribuna, la diputada del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros, acusó que, de acuerdo con abogados fiscales, este dictamen es ilegal e inconstitucional.

“El dictamen que hoy discutimos, según expertos, es ilegal. Tiene vicios de inconstitucionalidad y viola el convenio de coordinación fiscal que tiene el Estado con la Secretaría de Hacienda, con lo cual, debería ser una preocupación del Gobierno Estatal y, en especial, de la Secretaría de Finanzas”, dijo.

Señaló que, incluso, hasta se pudiera tratar hasta de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) estatal porque cuando se grava el consumo en restaurantes, la contratación de servicios de embarcaciones o arrendamientos de autos se viola el Convenio de Coordinación Fiscal con la Federación.

“Como es obvio, están cobrando un IVA local cuando un cliente consume en un restaurante, renta un carro, renta una embarcación o alquila una habitación de hospedaje; la única excepción es el impuesto sobre el hospedaje porque está permitido en la ley que los estados lo establezcan sin violar el sistema de colaboración fiscal”, expuso.

La legisladora alertó que hasta podría poner a Baja California Sur en riesgo de perder algunos recursos federales, además de que es inconstitucional porque viola los principios para establecer contribuciones, marcados en el artículo 31 Fracción IV de la Carta Magna, donde se habla de la proporcionalidad y la equidad.

“Los elementos como base, tasa, tarifa, objeto, época de pago son de un impuesto y no de un derecho. El derecho se paga cuando se recibe de manera proporcional un servicio o un beneficio directo al pago; el impuesto no supone un beneficio directo”, explicó.

El alcalde de Los Cabos, Christian AgúndezEl alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez, Foto: Gilberto Santisteban

A esto sumó que la reforma ya aprobada viola el sistema de coordinación fiscal, debido a que se están aplicando impuestos en materias en donde el Estado se obligó a no establecer contribuciones locales para poder recibir participaciones federales

En este escenario, Saldaña Cisneros sostiene que es ilegal porque se está aprobando un impuesto y no un derecho, aunque se quiera disfrazar en el dictamen y en la defensa del mismo.

“El impuesto no es equitativo ni proporcional, no es proporcional cuando grava clientes que consumen una cuenta mayor o menor; lo que proponen es cobrar a quien consuma a partir de 440 pesos, pero quien consuma esa cuenta va a pagar lo mismo que el que consuma 20 o 30 mil pesos, por eso no es proporcional”, declaró.

“Le van a cobrar el mismo monto a alguien que se hospeda frente a la playa, que es alrededor de 77 pesos, donde algunas habitaciones cuestan hasta 20 mil pesos la noche, igual a un hotel en donde cobran 600 pesos; por eso no es proporcional ni equitativo”, añadió.

En este contexto agregó que tampoco hay un análisis sobre cómo podría perjudicar el aumentar impuestos a turistas extranjeros y nacionales, ni cómo podría afectar al turismo en general en Los Cabos.

“Cayeron en la tentación de subir los cobros, pero además propusieron unos nuevos: proponen aumentar al doble la tasa para cuartos de hotel, de 37 pesos a 74 pesos aproximadamente; en plataformas digitales como Airbnb, de 37 hasta 217 pesos por ocupación”, mencionó.

La legisladora de oposición no dejó a un lado el recordar que en Los Cabos casi todos los consumos pagarán este impuesto, por los costos que ya se tienen en los restaurantes.

Asimismo, advirtió que el aumento de un 2 un 3% en la adquisición de inmuebles también incluye a las casas de interés social, que más o menos son unos 500 millones de pesos que se va a recaudar por este aumento.

“Se ha querido vender que esto sólo le va a impactar a los turistas, pero también a la gente de a pie, que vive en Los Cabos; al que va un restaurante, a un bar, al que ocupa la renta de un carro; también al que vende un inmueble. No traten de engañar a la gente con que es solamente un tema que impacta a los turistas”, comentó.

Para finalizar, denunció que no hay información de lo recaudado en 2022 y 2023 por este derecho, e, incluso, se habla de una recaudación de 120 millones de pesos.

Sin embargo, evidenció que cuando se multiplica lo que las cifras oficiales de ocupación hotelera en Los Cabos por este derecho, simplemente no dan las cuentas.

“Cuando un Gobierno quiere más ingresos sólo hay dos vías: primero contratar deuda y, segundo, a través de contribuciones; como el municipio de Los Cabos ya es un municipio que han endeudado, entonces el alcalde decide aumentar los impuestos, ampliar el derecho ambiental y elevar el impuesto sobre adquisición de inmuebles”, finalizó.

 

BIENVENIDO EL IMPUESTO: ASOCIACIÓN DE HOTELES

Lilzi Orcí, presidenta de la Asociación Hotelera de Los Cabos, manifestó su aprobación a la determinación de la XVII Legislatura sobre la reforma hacendaria.

Argumentó que la prosperidad de Los Cabos ha traído un crecimiento poblacional que no ha sido tan ordenado y, en estos momentos, hay grandes carencias en materia de infraestructura, sobre todo en los servicios públicos.

“La verdad que la necesidad que se palpa en el destino es muy grande, me parece que todos nos podemos dar cuentas, sobre todo este crecimiento que trae Los Cabos, siendo uno de los destinos más visitados del país y más competitivos de México, y toda esta bonanza que trae la industria a la economía local”, dijo.

“Es bienvenido lo que el fin de semana aprobó el Congreso; este impuesto sin duda alguna va a ayudar a las necesidades que tiene el destino en infraestructura social. Los rubros están muy encaminados al saneamiento”, subrayó.

Recordó que hay un reglamento en proceso de aprobación por parte del Cabildo, que dictará las claves de operación por lo que espera mejores resultados que en años previos en cuanto al trabajo del Comité y subcomité del Fideicomiso de estos recursos.

“Esperamos que este Comité y Subcomité del Fideicomiso esté mucho más ordenado en cuestión, no a la transparencia de los recursos, porque siempre hay una transparencia de los recursos, pero sí en el proceso que lleva la adquisición”, mencionó.

“Se van a tener en la bolsa alrededor de mil millones de pesos anuales. Tenemos que ser muy conscientes en detectar cuáles son las necesidades prioritarias del destino para poder utilizar estos recursos”, concluyó.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img