Este lunes, 23 de diciembre de 2024, cuando se cumplen cuatro meses de que Servando Salazar Cano desapareció dentro de las instalaciones de la empresa Prime Well, integrantes de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Casa Obrera de Baja California harán un plantón para exigir justicia y el esclarecimiento del caso.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado se comprometió a entregar un informe en noviembre de este año, pero hasta ahora no se ha entregado y queremos saber el resultado, señaló Carmen Valadez Pérez, integrante de la asociación civil; quien consideró que “no están haciendo su trabajo” ni la dependencia que encabeza Alejandro Arregui, ni la Fiscalía General del Estado de María Elena Andrade Ramírez.
Mañana, el plantón iniciará las 5:00 de la tarde en Prime Well, para volantear y recabar firmas para pedir verdad y justicia para Servando, en solidaridad com su esposa Wendy y sus hijas, así como en solidaridad con Eduardo Ortiz Franco, un trabajador que murió en la misma empresa dos meses después de la desaparición de Servando.
Dicha petición se enviará a la Secretaría del Trabajo, a la Fiscalía General del Estado, a la Comisión de Derechos Humanos tanto estatal como nacional, para pedir que se acabe la impunidad y que no quede en el olvido el caso de Servando.
El documento de la solicitud al que tuvo acceso ZETA recrimina que la empresa se haya deslindado de toda responsabilidad pese a que dentro de ella hay más de 80 cámaras, guardias de seguridad, supervisores, checadores y no se haya actuado conforme a los protocolos.
Asimismo, responsabiliza a Henry Chen, presidente ejecutivo de la empresa y Jaime Carreón contralor de la misma por la desaparición de Servando, y acusa que la intención de Prime Well es “dar carpetazo al caso”, porque “detrás de la desaparición de Servando hay alguien de más alto rango involucrado”.
La actuación de la Fiscalía del Estado “deja mucho que desear no sólo por lo ineficaz, sino por las constantes contaminaciones de las escenas del crimen” al permitir que los hornos y tanques de fundición siguieran funcionando 25 días después, cuando ya nada se podría encontrar dentro de ellos. Además, al actuar con “suma lentitud” la FGE permitió que fueran robadas todas las pertenencias de Servando, de su automóvil que estaba bajo resguardo, acusa.
En entrevista con ZETA, Valadez Pérez dijo que uno de los problemas es que “no hay libertad de organización, ni libertad sindical en las fábricas” y que en Prime Well “hay mucha represión contra los trabajadores”, cuando hacen comentarios de por qué no se cumplen las medidas de seguridad laboral y se trabaja sin mascarillas para los vapores que suelta el ácido sulfúrico y la fundación del aluminio de los rines.
BC, CON 8,811 ACCIDENTES LABORALES EN 2023
Según la petición que buscará la firma de los trabajadores mañana, en Baja California se registraron 8 mil 811 accidentes laborales en 2023; cifra que representó 11.5% del total de los reportados en México.
“Tijuana es primer lugar en accidentes laborales”, asegura el documento, que califica a éstos como “crímenes industriales” si no se capacita a los trabajadores y persisten las deficiencias estructurales del Estado mexicano para garantizar los derechos humanos laborales en este sector productivo.
Valdez Pérez señaló que no existen estadísticas de la STPS sobre los accidentes laborales que se han registrado en 2024, pese a que son constantes en la industria maquiladora, y refirió un caso reciente en el que una trabajadora perdió un brazo de una maquiladora en Rosarito.