Con la llegada de la temporada invernal, albergues y asociaciones civiles solicitan apoyo con ropa abrigadora y cobijas para brindar calidez a las personas hospedadas en distintos refugios para migrantes o personas de escasos recursos.
El albergue Juventud 2000, dirigido por José María García Lara, inició diciembre con un corte de electricidad el pasado martes 3. Debido al aumento de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, tenían un adeudo de 20 mil pesos correspondiente únicamente al bimestre actual. La intervención oportuna de la Subsecretaría de Asuntos Prioritarios permitió que se les restableciera el servicio, indispensable para el uso de la aplicación CBP One.
“Situaciones como la que enfrentamos en Juventud 2000 son un ejemplo de lo que viviremos el próximo año, porque no ha habido recursos desde la administración federal anterior”, comentó García Lara.
Aunque Bienestar Estatal y la Dirección Municipal de Atención al Migrante apoyaron con el pago del adeudo, la necesidad de recursos persiste. En el albergue residen actualmente 110 personas, entre mujeres, hombres y niños.
García Lara señaló que requieren cobijas, prendas abrigadoras como chamarras y calcetines, toallas y artículos de aseo diario, ante lo que se puede acudir de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. al espacio ubicado en Avenida Constitución, en la calle Ing. Fernando Sánchez Ayala, Zona Norte.
“Nuestra labor es ofrecer ayuda humanitaria a deportados y migrantes desplazados en tránsito hacia nuestra frontera”, puntualizó.
Por su parte, Judith Cabrera de La Rocha, coordinadora del Border Line Crisis Center, expresó: “No sólo la gente es más generosa en esta temporada, también las personas albergadas experimentan nostalgia y aprecian mucho estas atenciones”.
El Border Line Crisis Center tiene capacidad para 30 mujeres y niños, y actualmente necesita ropa cálida, ropa interior nueva, artículos de higiene, cobijas y zapatos cerrados. Asimismo, por el aumento de enfermedades respiratorias, solicitan medicamentos de primera atención como paracetamol, jarabes para la tos y antigripales.
Las donaciones pueden entregarse en el primer nivel del Puente México, frente a calle Primera y Negrete, en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a domingo.
Por otro lado, Claudia Portela, administradora del Desayunador Salesiano, destacó que, además de atender a migrantes y personas en situación de calle, también apoyan a familias en extrema pobreza. Recordó el caso de una familia con una bebé de 22 días de nacida que, a pesar de que el padre trabajaba, no lograba cubrir sus necesidades básicas y acudieron en busca de comida.
Para quienes deseen colaborar, el Desayunador Salesiano está ubicado en Avenida Melchor Ocampo, entre calle Segunda y Avenida Internacional, con horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. También se reciben donaciones en el Centro de Multiservicios Proyecto Salesiano, en Avenida Venustiano Carranza, frente al Panteón Municipal Número 2, de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., de lunes a sábado.
“Para nosotros, ayudar a quien más lo necesita es vivir el evangelio en práctica, no sólo de palabra”, concluyó.