Con motivo de los festejos por Año Nuevo, el Ayuntamiento de Tijuana lanzó una advertencia a los ciudadanos para que se abstengan de usar fuegos artificiales durante ellos, pues en caso contrario pueden ser acreedores a una multa de hasta 108 mil 570 pesos.
“En el Artículo 28 del Reglamento para la Prevención y Control del Ruido, se establece la prohibición de la pirotecnia, y la sanción puede ascender de entre 10 a mil UMAS (es decir, de mil 85 pesos a 108 mil 570). De igual manera, en el Artículo 55, se establece que vender o detonar cohetes, también está prohibido”, mencionó el director de Protección al Ambiente, Aldo Geovany Gallardo García.
Dicha medida se toma debido a que la pirotecnia desorienta y lastima los oídos de las mascotas, poniendo en riesgo su vida; también puede causar episodios de estrés en personas con autismo.
Los fuegos artificiales también pueden provocar incendios y quemaduras graves e incluso la pérdida de extremidades. Además, la pirotecnia eleva los niveles de contaminación en el ambiente.
Por lo anterior, el director de Protección al Ambiente, exhortó a la ciudadanía a evitar usar pirotecnia durante los festejos por Año Nuevo y solicitó a la población denunciar a través del Botón Verde y el número de emergencias 911 su uso y venta.