La actualización del Atlas de Riesgo de Tijuana, que no se había realizado desde 2014, tiene a la fecha un 99 por ciento de avance, por lo que se espera quede completamente finalizada y sea entregada a mediados de diciembre, esto de acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez.
“El Atlas de Riesgo está en un 99 por ciento, la semana pasada tuvimos la última reunión con IMPLAN y con CICESE, posiblemente para mediados del mes que entra entregaremos formalmente el Atlas de Riesgo, que no se había actualizado desde el 2014”, mencionó el titular de Protección Civil de Tijuana.
El director de la dependencia comentó que en la nueva versión del Atlas de Riesgo de la ciudad se enfatizó sobre todo en el tema de los deslizamientos, pues históricamente Tijuana cuenta con 53, 12 de ellos nuevos, los cuales han tenido que ser constantemente monitoreados por el riesgo que representan.
12 nuevos deslizamientos
*Lomas del Rubí: el 2 de febrero de 2018 se registró un deslizamiento de tierra que perjudicó a 130 familias; éste fue provocado por la edificación del fraccionamiento Valle del Pedregal, ubicado en el bulevar Cuauhtémoc Sur, hecho por Grupo Melo.
*Cubillas Sur: El 10 de abril de 2020 una vivienda resultó afectada tras el deslizamiento registrado en la calle Roble.
*Lomas de la Presa: El 6 de abril de 2021 se registró un deslizamiento en las calles Piñitas y Encantada Norte que con el paso del tiempo ha afectado 28 viviendas.
*Urbi Villa del Prado II sección: Seis viviendas fueron etiquetadas en riesgo por un deslizamiento de dos metros de profundidad entre la Avenida Volcanes y calle Cubres, el pasado 8 de noviembre de 2021.
*Aguaje de la Tuna: El 30 de enero de 2023 se etiquetaron ocho casas en riesgo por un deslizamiento de tierra; para febrero ya eran 32 y actualmente van 37.
*Herradura Sur: El 12 de febrero de 2023 se registró un deslizamiento de tierra en la calle segunda. Actualmente hay 12 viviendas en peligro.
*Terrazas del Rubí: el 17 de marzo de 2023 se reportó un hundimiento causado por corrientes de agua, lo que originó un deslizamiento en la ladera con una distancia de 30 centímetros entre una losa y la calle San Antonio. Cuatro viviendas están etiquetadas como de alto riesgo.
*La Sierra: El 27 de marzo de 2023 se registró un deslizamiento que provocó la evacuación de dos edificios y 40 personas; el primero colapsó el 1 de abril y el segundo ocho días después. 19 viviendas han resultado afectadas.
*Chapultepec Doctores: El 7 de abril de 2023 un muro de contención de 15 metros de altura colapsó, y aunque inicialmente no causó daños, actualmente hay ocho casas en riesgo.
*Colinas del Rey: El 28 de julio de 2023 al menos 15 viviendas. Debieron ser desalojadas por el riesgo latente de deslizamiento a raíz del colapso de los edificios en el fraccionamiento La Sierra, ubicados cerca de la zona. Actualmente son 16 casas afectadas.
*Paseos del Vergel: El 14 de mayo de 2023 un deslizamiento de tierra afectó a 16 viviendas y el 19 de mayo el derrumbe de un talud causó daños a otras seis.
*Lomas Conjunto Residencial: A raíz de un colapsó de tierra en la calle Montes Escandinavos el 30 de junio de 2023, se etiquetaron 19 viviendas en riesgo. En abril de 2024, el número de casas afectadas aumentó a 38, para junio el número subió a 51 y a la fecha ya son 94.
Según el director de Protección Civil Municipal, los deslizamientos han sido un fenómeno que se ha intensificado en los últimos 10 años, algo que se debe a la autoconstrucción realizada por la ciudadanía que no toma las debidas medidas de seguridad.
“Eso viene de una autoconstrucción que ha habido en la ciudad. La gente desconoce cómo es la ciudad y llegan y se asientan ahí, hacen movimientos y cortes a los taludes, sin saber lo que pueda pasar”, indicó.